Campaña Inagra contenedor marrón.

La plataforma sindical de la Prisión de Albolote no acudirá a los actos de la Merced en protesta por la situación del centro

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 21 de Septiembre de 2017
"El personal penitenciario no tiene nada que celebrar", subrayan en un comunicado en el que repasan la falta de personal, las agresiones que sufren y "la pasividad" frente a ello de los responsables de la institución como argumentos para no participar.
Prisión de Albolote.
Miguel Rodríguez
Prisión de Albolote.

La plataforma sindical de las prisiones granadinas formada por las organizaciones sindicales de APFP, CCOO, ACAIP y UGT, que representan a la mayoría del colectivo en el ámbito de dichas prisiones, no asistirá, por segundo año consecutivo, a los actos de celebración de la festividad de La Merced 2017, para manifestar "su absoluto rechazo a la política de esta Administración Penitenciaria". 

"Desde el respeto y la felicitación a todas aquellas compañeras y compañeros que en este día van a ver reconocida su meritoria trayectoria profesional o su especial aportación al medio penitenciario, pero la actitud de esta Administración y su política de recortes hacen inviable que tengamos algo que celebrar", apuntan en un comunicado las organizaciones. 

Las razones que según resaltan les impiden celebrar esa festividad son: 

  • "El proceso de privatización abierto en Instituciones Penitenciarias.
  • La falta de personal que sufre la institución, con cerca de 3.000 plazas vacantes, unido al grave problema de envejecimiento de las plantillas, y la no apertura de los nuevos centros Archidona y Ceuta. Esta problemática tiene una especial incidencia en las prisiones granadinas siendo la media de edad de 53 años. Por otra parte en multitud de ocasiones hay tan sólo 3 funcionarios y en el mejor de los casos 4 en vez de 5  para controlar dos módulos a la vez. La intención de reducir las relaciones de puestos de trabajo de un gran número de  prisiones estatales para crear con coste cero las relaciones de puestos de los nuevos centros de Archidona y Ceuta. Es decir seremos aún menos para el mismo o mayor trabajo. 
  • La nefasta gestión y oscurantismo de los concursos de traslados.
  • La elevada tasa de siniestralidad laboral que padece el colectivo penitenciario. 
  • La carencia de medios, procedimientos y formación existente en la Institución y concretamente en las prisiones granadinas.
  • El maltrato al personal de prácticas; períodos indefinidos de prácticas, desigualdad salarial, etc. 
  • La pérdida salarial del 5% y de poder adquisitivo, los descuentos en IT y la existencia de una grave discriminación retributiva con otros colectivos del Ministerio Interior.
  • Los recortes en el presupuesto destinado a Acción Social y Formación. o El hacinamiento de internos existente en la prisiones granadinas y en concreto en el CP. de Albolote (cerca de un 150% sobre su capacidad). 
  • El elevado y exponencial aumento del número de agresiones sufridas en los últimos tiempos en las prisiones de  la provincia de Granada.
  • La prestación normalizada de servicios de 24 horas continuadas que incluso ha afectado a Funcionarios en Prácticas. Hecho denunciado en meses pasados al Ministro del Interior y sobre el que no se ha iniciado aún la correspondiente actuación por los servicios de Inspección Penitenciaria. o Los recortes en limpieza (cerca de un 50%), desinsectación y desratización sufridos en los últimos años.
  • La pasividad de los responsables de la institución, en la defensa de la dignidad, la imagen y profesionalidad de todo el colectivo penitenciario, y la persecución que sufre el personal penitenciario por parte de la Inspección Penitenciaria. o La incapacidad de nuestro Secretario General de II.PP, para resolver los problemas de la Institución". 

Por todo ello, los sindicatos de la plataforma sindical formada por APFP, CCOO, ACAIP, y UGT piden "la destitución" del máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, así como la del director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández Alonso. No participarán en la celebración del día de La Merced, como "repulsa a la situación en la que se encuentra actualmente el colectivo y la desidia de la Administración. Continuaremos con las movilizaciones iniciadas por esta Plataforma Sindical hace ya ahora más de 2 años". "El personal penitenciario no tiene nada que celebrar", subrayan.