El colectivo pide al Gobierno que apueste "con igualdad de oportunidades" por las conexiones ferroviarias del sudeste

La Plataforma Granada por el Tren reclama "igualdad de trato" en el desarrollo del trazado litoral del Corredor Mediterráneo

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 8 de Octubre de 2021
Tras el impulso al proyecto de 'autopista ferroviaria' entre Algeciras-Córdoba-Linares-Madrid-Zaragoza.
Vías del tren en la provincia de Granada.
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Vías del tren en la provincia de Granada.

 

La Plataforma Provincial Granada por el Tren, creada para poner el foco en las otras realidades del ferrocarril más allá de la llegada de la Alta Velocidad, reclama "igualdad de trato" en el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Antequera y Almería, tras conocer el impulso al proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras-Córdoba-Linares-Madrid-Zaragoza.

Antes los continuos pasos que se están dando en impulso del Corredor Ferroviario Central, el más reciente la licitación de Adif de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, y ante los planes de culminación del tramo Almería-Granada, con un proyecto "rebajadísimo" presentado en 2017 cuando gobernaba el PP, una vez que se complete el de Murcia a Almería del Corredor Ferroviario Mediterráneo, la Plataforma Provincial Granada por el Tren reclama al Gobierno que "cese esta discriminación y apueste con igualdad de oportunidades por las conexiones ferroviarias de mercancías y pasajeros en las comarcas del sudeste".

Los colectivos que componen la Plataforma Provincial destacan los estudios e informes, como el de hace una semanas de las asociaciones empresariales de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y el consorcio europeo FERRMED, que avalan "la idoneidad" de este tramo del Corredor Mediterráneo, así como "la alternativa interior" con la reapertura de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca, cuyo Estudio Informativo está en fase de adjudicación, así como la conexión ferroviaria con el puerto de Motril.

La plataforma agrega que, junto al impulso de la sociedad civil, se necesita que Ministerio y Adif hagan públicos los estudios funcional e informativo sobre el sector Antequera-Granada-Almería y sobre la integración del ferrocarril en Granada respectivamente, los cuales acumulan "un importante retraso".

Los proyectos de Corredor Mediterráneo para tráfico mixto y su ramal por Baza a Lorca no sólo son viables sino que su rentabilidad socioeconómica a medio plazo está garantizada, creando además una alternativa muy sólida que permite la continuidad de los tráficos de mercancías en caso de incidencias"

"Los proyectos de Corredor Mediterráneo para tráfico mixto y su ramal por Baza a Lorca no sólo son viables sino que su rentabilidad socioeconómica a medio plazo está garantizada, creando además una alternativa muy sólida que permite la continuidad de los tráficos de mercancías en caso de incidencias en la vía, como ocurrió este verano al descarrilar un tren mercante en la localidad de Montoro. Sin perjuicio de considerarse básica para vertebrar las comarcas del sudeste entre sí y con el resto del territorio estatal", expone la Plataforma Provincial Granada por el Tren.

La plataforma anuncia su participación en la “Semana de Lucha por un Ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, iniciativa de ámbito estatal a celebrar entre los días 18 y 24 de este mes de octubre.