Las instalaciones se construirán en Atarfe, Vegas del Genil, Santa Fe y Pinos Puente

La Plataforma en Defensa de la Vega rechaza la declaración de utilidad pública emitida por la Junta para el megaproyecto de Ence y anuncia movilizaciones

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2024
La plataforma considera que es una decisión que "desprecia la sensibilidad de la población y sus derechos legítimos" y lamenta que la Junta no espere el dictamen de la Fiscalía.

La Plataforma en Defensa de la Vega y su entorno ha expresado su "rechazo frontal" a la declaración de utilidad pública emitida por la Junta de Andalucía para el megaproyecto fotovoltaico de Ence en los términos de Atarfe, Vegas del Genil, Santa Fe y Pinos Puente. Ha anunciado movilizaciones a partir de enero de 2025 frente a lo que considera un "atropello" a las personas, el territorio y el interés general.

Considera que es "una decisión que desprecia la sensibilidad de la población y sus derechos legítimos, que no se ajusta al verdadero concepto de utilidad pública, (pues se trata de una utilidad privada) y que se basa en normas creadas y adaptadas al interés de grandes empresas que solo persiguen su propio beneficio, no se han tenido en cuenta los intereses de las personas afectadas, población en general, ni el impacto territorial".

"Una vez más, en esta provincia de Granada se priorizan intereses especulativos en detrimento de los que se orientan al desarrollo sostenible de este territorio y sus habitantes, agricultores/as, empresas de sectores de actividad diversos, etc., para llevarse los beneficios a otros lugares, con la anuencia de la Junta de Andalucía y sus representantes en nuestra tierra"

"Una vez más, en esta provincia de Granada se priorizan intereses especulativos en detrimento de los que se orientan al desarrollo sostenible de este territorio y sus habitantes, agricultores/as, empresas de sectores de actividad diversos, etc., para llevarse los beneficios a otros lugares, con la anuencia de la Junta de Andalucía y sus representantes en nuestra tierra", lamenta el colectivo. 

La Plataforma en Defensa de la Vega y su Entorno critica la resolución de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Granada referida a la Planta Fotovoltaica ENCE ATARFE I y sus infraestructuras de evacuación consistentes en la subestación colectora ENCE ATARFE 30/220 KV y  la línea de evacuación 220 KV, en los términos municipales de Vegas del Genil, Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe.

Todo ello, agrega, "a pesar de que más de 140 agricultores y agricultoras afectados, así como empresarios, asociaciones y otros particulares, hayan presentado alegaciones a la declaración de utilidad pública de ese proyecto, siendo todas ellas desestimadas". Las personas y entidades alegantes, apunta la plataforma, "no entienden este proceder de la Administración autonómica, en claro detrimento de los derechos de las personas que habitan en el territorio y en favor de una empresa que generará unos perjuicios permanentes para esta zona, mientras que los beneficios repercutirán en dicha empresa, así como en otros lugares lejanos".

El pasado mes de junio la plataforma presentó dos denuncias ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, una por las afecciones ambientales al territorio y otra por las afecciones al patrimonio cultural de la Vega de Granada, por si hubiera infracción penal por delito de prevaricación. Ambas se admitieron a trámite, abriendo diligencias dicha Fiscalía para su estudio y requiriendo ésta al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para que lleve a cabo la investigación y aporte el resultado de su estudio, estando en el momento actual a la espera del mismo. Pese a ello, las delegaciones territoriales de Industria y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "siguen avanzando el proyecto sin esperar el dictamen de la Fiscalía".

A juicio de la plataforma, "la Delegación de Medio Ambiente ha actuado de mala fe, no facilitando los escritos presentados por la empresa Ence que le habían sido solicitados".

"No entendemos cómo a pesar de estar pendiente de la resolución de la Fiscalía, la Delegación Territorial de Energía de la Junta de Andalucía, con su delegado a la cabeza, sigue adelante con la tramitación del proyecto, dando a entender que hacen caso omiso a las actuaciones de la Fiscalía y a la resolución que estamos esperando y optan por la política de hechos consumados", expone la plataforma para añadir que, con este proceder por parte de la Delegación Territorial que encabeza, "el señor Fernández Casas están dejando claro que lo que quieren es que prospere a toda costa el megaproyecto fotovoltaico de la empresa ENCE Energía S.L. con sus megatorres en la Vega".

Ante esta situación y al margen de las actuaciones legales que estimen oportunas los alegantes, "esta Plataforma, junto a muchas otras asociaciones y colectivos que sufren las mismas situaciones por megaproyectos similares en otras partes de la provincia de Granada, pondremos en marcha un calendario de movilizaciones generales y permanentes, a partir del mes de enero de 2025, así como todo tipo de medidas de rechazo frente a estos atropellos contra las personas, el territorio y el interés general".