No tienes excusa: recicla

El personal de Medio Ambiente de la Junta, sin ropa adecuada contra el frío, denuncia CSIF

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2018
Personal de Medio Ambiente, en tareas de vigilancia.
junta de andalucía
Personal de Medio Ambiente, en tareas de vigilancia.

La plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía no dispone de ropa adecuada contra el frío intenso porque el suministro del equipamiento, pese a estar aprobado en el Comité de Seguridad y Salud de junio de 2017, está paralizado, denuncia el sindicato CSIF. 

Los delegados de personal de CSIF, miembros del Comité de Seguridad y Salud Intercentros (CSSI) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), han mostrado su rechazo a la decisión de la Agencia (adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta) de paralizar el suministro del Equipo de Protección Individual (EPI) de resguardo y abrigo a los trabajadores. Este equipo consiste en una prenda de prevención contra el frío de “Clase 2” apta para soportar temperaturas de hasta menos cinco grados sin amenazar la salud de los trabajadores.

Delegados de CSIF explican que la evaluación de riesgo llevada a cabo en la Agencia cataloga el frío como factor de riesgo para la salud de plantilla que trabaja en el Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y otras Emergencias. Así, hace más de año y medio, comenzó el proceso de licitación y adquisición de este EPI, con la elección del modelo (prototipo) y color y sus pruebas por parte de dos unidades de Bomberos Forestales Especialistas de Extinción en cada provincia.

No obstante, la Agencia "ha incumplido lo acordado con los representantes de los trabajadores respecto a la entrega del suministro de este EPI previsto para octubre de 2017", dice CSIF. La decisión de paralizar la adquisición y reparto de la ropa de abrigo fue trasladada por parte de la Agencia a finales de septiembre "basándose en la prioridad de la inversión económica en otros temas de interés", un hecho que los delegados sindicales califican de “indignante” porque “no entendemos que otros temas sean de mayor interés para los dirigentes de la agencia que la salud de sus trabajadores”.

Por ello, muestran su rechazo total a tal decisión y anuncian que llevaran este asunto al órgano competente para evitar que se menosprecie la prevención de riesgos laborales que afecta a la salud de las personas que prestan sus servicios en la Agencia ya que, "a fecha de hoy ante la última ola de frío, la plantilla de Amaya sigue expuesta a la dura climatología invernal sin haber recibido el EPI correspondiente"