El personal laboral de la Alhambra se moviliza por el incumplimiento del convenio colectivo

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Marzo de 2021
"La Alhambra deja a su personal sin derechos laborales", denuncia el comité.
Imagen de archivo de la Alhambra.
Alba Feixas
Imagen de archivo de la Alhambra.

El comité de empresa del Patronato de la Alhambra y el Generalife anuncia movilizaciones del personal laboral a partir del próximo 4 de marzo. Las concentraciones tendrán lugar todos los jueves del mes de marzo, días 4, 11 y 18 y podrán ser prolongadas a los meses siguientes, desde las 10.30 a las 11.30 horas, en el edificio de entrada al Generalife, frente a las taquillas del recinto de la Alhambra.

Las concentraciones se han convocato en "defensa del empleo público, ya que el recorte en los derechos de los empleados y empleadas del conjunto monumental y el incumplimiento del VI Convenio Colectivo, supone una pérdida de derechos bastante significativa, que se agrava aún mas por la situación de excepcionalidad en que se sitúa el monumento en la actualidad". 

"El incumplimiento del Convenio es tan significativo que, incluso al día de hoy no existe una negociación del calendario para este año 2021, negociación que debería de cerrada antes del 30 de noviembre pasado, tal y como viene recogido en el Convenio. Además los acuerdos adoptados durante décadas entre los representantes de los trabajadores y la Dirección del Patronato, han sido rechazados de manera unánime, sin dar la oportunidad al Comité de Empresa de la defensa de los mismos". 

Por otro lado, apunta el comité, "existen una serie de sentencias judiciales que la Alhambra se niega a ejecutar, como son las de los nombramientos del personal indefinido no fijo discontinuo, dejando a este colectivo sin acceso a un empleo digno y de calidad". Refiere también "la interpretación que la dirección hace de la sentencia favorable al derecho de los jubilados parciales de acceder a sus vacaciones anuales, tal y como se realiza par el resto del personal de la Junta de Andalucía". 

Por último cabe destacar "la falta de vestuario de ropa de trabajo desde 2019, ahondando en el deterioro de la calidad del servicio ofrecido, a pesar de que la propia Dirección anunció a bombo y platillo un presupuesto de casi dos millones de euros para tal fin". 

El comité de empresa resalta que velará para que las concentraciones se hagan "de manera ordenada" y "bajo todas las medidas de seguridad para la salud de los trabajadores y las trabajadoras a la que nos vemos obligados a adoptar en los tiempos actuales".