No tienes excusa: recicla
Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2018 del Ministerio para la Transición Ecológica

El peor aire de España se respira un año más en Granada, Madrid y Barcelona

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 24 de Julio de 2019
El Ministerio para la Transición Ecológica envía a la Comisión Europea un informe sobre la calidad del aire en 2018, que vuelve a situar a Granada y su área metropolitana, a la altura de Madrid y Barcelona, en contaminación.
La circulación rodada, principal causa de la contaminación en Granada y su área metropolitana.
M.R
La circulación rodada, principal causa de la contaminación en Granada y su área metropolitana.

Las principales conclusiones de la evaluación de la calidad del aire del año 2018 en España, elaborada a partir de los datos proporcionados por las redes autonómicas, locales y nacionales constata que en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2), en cuanto al Valor Límite Anual (VLA), se registraron superaciones en cuatro zonas, frente a las siete del año anterior.

“Las superaciones se producen en grandes ciudades, como Madrid y alrededores (incluido el Corredor del Henares), Barcelona y alrededores, y Granada y su área metropolitana”.

Las zonas que presentaron superaciones del VLA de NO2 en 2018 se muestran en la siguiente tabla, que recoge también el valor más alto de la media anual alcanzado en cada una de ellas:

Las cuatro zonas mencionadas ya superaron el VLA de NO2 en 2017. Sin embargo, este año dejan de superar las zonas “Vallès-Baix Llobregat” (en Cataluña) ; “Urbana Sur” (en la Comunidad de Madrid) y “Bajo Nervión” (País Vasco), que sí lo hicieron en 2017.

Estas son las únicas ciudades que aparecen en las conclusiones del informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2018, elaborado por la Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y enviado a Bruselas.

La contaminación es visible a cualquier hora en Granada. P.V.M.

Y eso que el informe puntualiza que "a la hora de analizar la evolución de la calidad del aire respecto al VLA de NO2 hay que tener en cuenta que, aunque en 2010 dejó de haber márgenes de tolerancia para los valores límite de NO2 (anual y también horario), en 2012 la Comisión Europea concedió a España una prórroga del plazo fijado para alcanzar los valores del límite anual de NO2 en las tres zonas siguientes:

En el detalle de la evaluación, correspondiente a Andalucía, el informe precisa que Granada y su área metropolitana superó el VLA de dióxido de nitrógeno, “como consecuencia de los niveles alcanzados en la estación ES1560A, “Granada – Norte”, de tipo urbana de tráfico (46 µg/m3 de media anual).

“Las emisiones que afectan a los niveles de calidad del aire medidos en esta estación son, principalmente, debidas al tráfico rodado. El problema se agrava debido a la climatología de la ciudad y a la orografía del terreno que favorecen la acumulación de este contaminante debido a la baja capacidad de dispersión durante la época invernal”.

Y sigue el informe: "A lo largo del periodo considerado se han producido reiteradamente superaciones del VLA de NO2 en la zona “Granada y Área Metropolitana” (ES0118), si bien en los años 2012, 2013 y
2014, dicha zona disponía de una prórroga de 3 años del plazo fijado para cumplimiento de este valor límite (2010) concedida en 2012 por la Comisión Europea, de modo que no se llegó a superar el VLA
más el margen de tolerancia".
 
Las otras zonas que han superado el VLA de NO2 han sido “Nueva Zona Sevilla y Área Metropolitana” (ES0125), en 2011, y “Córdoba” (ES0111), en 2015.
 

Ozono

En lo que respecta a la situación de la red con el Valor Objetivo (VO) de ozono (O3) para la protección de la salud, en Granada y su área metropolitana también se han producido superaciones, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Las concentraciones de ozono suponen un problema en gran parte de las zonas en las que se divide el territorio andaluz, afectando en el 2018 a un total de 8 zonas, entre ellas Granada.. La presencia de niveles altos de ozono en Andalucía, viene influenciada por la alta radiación solar de esta Comunidad Autónoma durante la época estival, unido a la presencia de contaminantes primarios que participan en su formación, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Al ser el ozono un contaminante secundario, su presencia es importante en zonas alejadas de los focos de emisión de las sustancias precursoras, de ahí que un elevado número de estaciones ubicadas en zonas rurales superen el VO del ozono.
 
Y, de forma similar, respecto al VO de O3 para la protección de la vegetación, en Granada y su área metropolitana tambien se han registrado superaciones, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Partículas PM10

Señala el informe que en la red de Andalucía desde el año 2011, en relación con las PM10 únicamente se han registrado superaciones del valor límite diario, no del valor límite anual. Pero esas superaciones también han tenido lugar en Granada y su área metropolitana, registradas por la estación ES0118, en 2011, 2015 y 2017. Junto a esta zona, también se superaron en la Zona Industrial de Bailén, en 2011 y 2015; Córdoba, en 2015;Málaga y Costa del Sol, en 2017; y Villanueva del Arzobispo, en Jaén, en 2015, 2016, 2017 y 2018.
 
También te puede interesar: