Ve necesario "avanzar hacia un mapa de titulaciones flexible"

Pedro Mercado reivindica la universidad pública: "es un bien común que debemos defender"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 5 de Julio de 2023
En el acto oficial de investidura, el nuevo rector de la UGR ofrece su colaboración a la ciudad para aspirar a la capitalidad cultural europea en 2031, fecha que coincide con la celebración del V centenario de la institución académica, y vuelve a reclamar un sistema de financiación "transparente y responsable".
Pedro Mercado, este miércoles, al ser investido rector de la UGR.
UGR vía Flickr
Pedro Mercado, este miércoles, al ser investido rector de la UGR.
  • "Hay razones para creer y confiar en las universidades. Crean en la universidad, sitúenla en la agenda política", pide a los poderes públicos y a la sociedad.

El nuevo rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, ha reivindicado el modelo de universidad pública, "un bien común", ha dicho, "que todos debemos cuidar velar y defender, especialmente los poderes públicos que tienen el deber de garantizar su existencia". 

Así se ha pronunciado durante su discurso en el acto de investidura celebrado este miércoles en el Hospital Real, en el que ha participado el consejero de Universidades de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, un discurso en el que ha tenido palabras de agradecimiento y elogio para Pilar Aranda, su antecesora, la primera mujer que ha estado al frente de la UGR. 

Pilar Aranda abraza a Pedro Mercado tras entregarle el bastón de rector. Foto: UGR

"Mi experiencia personal y profesional es fruto de la Universidad pública. Gracias a la educación pública, a su sistema de becas, gracias al esfuerzo de mis padres y de mis hermanas y gracias sobre todo al ascensor privilegiado que es la universidad, hoy puedo hablarles desde este privilegiado atril como rector de una de las universidades públicas más prestigiosas de España y de Europa. Y no podemos permitir que el ascensor deje de funcionar, porque se lo debemos a nuestras hijas e hijos, se lo debemos a las generaciones futuras", ha reflexionado.

A ese modelo de universidad pública dedicará, junto a su equipo, "todo su empeño", convencido de que "la universidad es y debe seguir siendo un instrumento de garantía de igualdad de oportunidades, un espacio de libertad y de pensamiento crítico, de tolerancia y dialogo, un instrumento para inventar el futuro", aludiendo con estas últimas palabras a un reciente mensaje de Federico Mayor Zaragoza, que fue rector de la UGR.

Tras señalar retos, como la participación en IFMIF-DONES o grandes proyectos como el de La Azucarera de San Isidro, Pedro Mercado ha mencionado también a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, cuyo desarrollo ha quedado paralizado con la cita electoral. Ha desgranado sus compromisos respecto al personal, como la implantación del teletrabajo, y en el ámbito de la ordenación de las enseñanzas, ha considerado necesario "avanzar hacia un mapa de titulaciones flexibles".

"Debemos trabajar en la reorganización de nuestra oferta de titulaciones de grado, reforzar nuestra oferta de másteres conectándolos mejor con sectores estratégicos y explotar nuestra capacidad de virtualización", ha añadido.

"Creemos en un sistema universitario público andaluz fuerte y cohesionado en el que cada una de las universidades incorpore su propia especificidad para la fortaleza del conjunto. Creemos en la lógica de la cooperación y no de la competencia cuando se trata de garantizar el mejor servicio público de educación superior"

A la Junta de Andalucía ha vuelto a recordar la necesidad de contar con un sistema de financiación "transparente y responsable". "Hay razones para creer y confiar en las universidades. Crean en la universidad, sitúenla en la agenda política. Cuando desde la universidad demandamos un sistema de financiación, transparente y responsable, no lo hacemos para sobrevivir solo económicamente en la inercia de nuestra actividad, sino convencidos de que la inversión en educación superior es hoy la mejor inversión social que un país puede hacer en la sociedad del conocimiento", ha expuesto recordando la aportación al PIB de la UGR o el hecho de que sitúe entre las 300 mejores del mundo según el ranking de Shanghái. 

"Creemos en un sistema universitario público andaluz fuerte y cohesionado en el que cada una de las universidades incorpore su propia especificidad para la fortaleza del conjunto. Creemos en la lógica de la cooperación y no de la competencia cuando se trata de garantizar el mejor servicio público de educación superior", ha señalado para ofrecer a la Junta su colaboración en la búsqueda de un modelo "estable" de financiación, advirtiendo que, como han hecho "sea cual haya sido su signo político", seguirá reivindicando "que se corrija una situación de insuficiencia financiera crónica que desde hace muchos llevamos sufriendo el sistema público de universidades en general y la Universidad de Granada en particular".

A la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, le ha ofrecido también colaboración y lealtad para trabajar no solo en ámbitos como la cultura, especialmente en la capitalidad cultural europea de 2031, fecha que coincide con el V centenario de la institución académica, sino en la estructuración del urbanismo, en desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.

El rector de la UGR ha finalizado su discurso con la letra del Himno de la UGR, recientemente estrenado y con el que ha comenzado el acto de su investidura. La letra es, como ha explicado, del poeta y compañero de la UGR Luis García Montero. Pedro Mercado ha querido repetirlo al concluir "como definición del vínculo que nos une que plasma la esencia de la universidad":

"Es el amor a la vida,

a la tierra y a los libros,

amor al fuego y al aire,

memoria de lo que fuimos.

Pensar en nuestro futuro

dignificando el camino.

(…)

Preguntas, cantad,

respuestas, buscad,

humana hermandad

la Universidad".