El Parque de las Ciencias mejora su accesibilidad cognitiva a través de un proyecto liderado por la Fundación Purísima Concepción

El equipo de la Consultoría de Accesibilidad Cognitiva de Hospitalarias Fundación Purísima Concepción de Granada ha visitado el Parque de las Ciencias para dar continuidad a un proyecto de investigación que evalúe las acciones que se están llevando a cabo en materia de accesibilidad cognitiva.
Estas acciones que se están implantando en el museo más visitado de Andalucía forman parte de un proyecto dentro de la Cátedra de la Universidad de Granada ‘Discapacidad y Autonomía Personal – Hermanas Hospitalarias’ y pretende mejorar la accesibilidad a los contenidos y a las actividades que se desarrollan en el Parque de las Ciencias, mejorando su accesibilidad cognitiva.
Fue en enero de 2025 cuando se firmó un convenio de colaboración entre el Parque de las Ciencias y la Fundación Purísima Concepción, gracias al cual se da continuidad al compromiso con la universalización y accesibilidad por parte de ambas entidades.
En este proyecto colaboran grupos de investigación de diferentes facultades de la Universidad de Granada. Por parte de la Facultad de Traducción e Interpretación, el grupo TRADAMACC, con la investigadora Maribel Tercedor y los estudiantes Rulán Álvarez, Lucía Arenas y Gema Casas, y el grupo de investigación TRACCE, con las investigadoras Laura Carlucci y Catalina Jiménez, y los alumnos Elisa Zambón, Lucía Fernandez y Jorge Luengo.
Por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones, colabora el grupo de investigación TIC-230: MYDASS, con las investigadoras María José Rodríguez, María Bermúdez, María Luisa Rodríguez, María Visitación Hurtado y la doctoranda Ana Irene Díaz.
Completando el equipo multidisciplinar también participan de la Facultad de Ciencias de la Salud, la profesora Rocío Ubago y las alumnas María José Espinosa y Daniela García.
Este equipo, altamente cualificado y comprometido, trabaja para evaluar el impacto real de las medidas implementadas en la experiencia de los visitantes, especialmente aquellas personas que puedan presentar dificultades de comprensión. Una iniciativa que no solo favorece la inclusión, sino que contribuye a transformar los espacios culturales en entornos accesibles para todos.