Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El Parque de las Ciencias inaugura una exposición única en España sobre cómo aprovechar las aguas y lodos residuales

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 1 de Junio de 2023
La kaumera es un material extraído de los lodos con aplicaciones en cerámica, joyería y mobiliario.
Parque Ciencias
La kaumera es un material extraído de los lodos con aplicaciones en cerámica, joyería y mobiliario.

El Parque de las Ciencias celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una exposición sobre minería del agua en la que se dan a conocer los resultados de Water-Mining, un novedoso proyecto europeo que planta cara a la actual crisis del agua, en la que se muestra la segunda vida de los desechos: usar el lodo de las alcantarillas para fabricar joyas, piezas de cerámica y mobiliario

El Parque de las Ciencias es el único museo de ciencia en España que albergará esta muestra desde este sábado, 3 de junio, hasta el mes de agosto inclusive y como participante, además, del proyecto Water-Mining cuya comunicación coordina ECSITE (Red Europea de Museos y Centros de Ciencia).

Lucir un precioso broche en la solapa o utilizar objetos de cerámica como decoración no debería verse como algo excepcional, a menos que la materia prima que se ha utilizado en su fabricación provenga de varios metros por debajo de nuestras calles; más en concreto, de las alcantarillas. Allí, aguardando a una segunda oportunidad, los desechos que recorren kilómetros de tuberías podrán seguir ahora un camino muy diferente al que todos conocemos.

El valor de la kaumera

La kaumera, palabra que en maorí significa camaleón, es una materia prima de origen biológico que se extrae de los gránulos de lodo que se forman durante el proceso de purificación de las aguas residuales. Es un material tan sumamente versátil (retiene y repele el agua, es ignífugo y, además, sirve como material aglutinante en mezclas), de ahí su nombre, que se ha incluido en un sinfín de usos relacionados con la joyería, la cerámica, el diseño de mobiliario, la creación de nuevos materiales y compuestos e, incluso, con productos destinados a la agricultura, silvicultura y horticultura.

Con la recuperación de la kaumera se añade un valor extra al proceso de purificación del agua por la obtención de una materia prima que puede comercializarse. Igualmente ocurre con la recuperación del replex, un material que proviene de las fibras del papel higiénico acumulado en las alcantarillas. 

Granja flotante

Junto al tratamiento y reutilización inteligente de aguas residuales, la gestión eficiente y circular de una granja flotante en el puerto de Rotterdam posibilita que el agua de lluvia filtrada se utilice para dar de beber a las vacas y que estas, además, se alimenten de los restos de poda de la ciudad o de desechos de fruta, verdura o pan. En la actualidad, se está trabajando también en la tecnología que permita extraer agua limpia de la purificación y filtrado de la orina de estos rumiantes.

El proceso, utilizando energía solar, para conseguir agua dulce tras la desalinización del agua del mar, en Lampedusa (Italia) o en la isla de Chipre, es otra de las demostraciones a las que hace referencia la exhibición, como solución al problema de desabastecimiento de esas regiones.

Todas estas iniciativas se presentan en la muestra, que espera a los visitantes del Parque de las Ciencias en la terraza del vestíbulo del edificio Macroscopio y que podrá verse desde el próximo sábado, 3 de junio, hasta el mes de agosto de 2023, inclusive.

Innovación en economía circular

La exposición, de pequeño formato, se articula en torno a una gran alfombra con una ilustración del mapa de Europa, que acota el espacio expositivo, y sobre la que se sitúan una serie de elementos íntimamente relacionados con cada una de las innovaciones tecnológicas del proyecto ‘Water-Mining’, llevadas a cabo en los distintos países donde están localizadas las demostraciones a escala real. Es el escenario del viaje que inician los visitantes para conocer con más detalle estos adelantos.

De Países Bajos a Italia y de allí a la mitad del océano Atlántico; el hilo conector que transporta al viajero de un país a otro es una desenfadada locución que traslada al ciudadano los resultados de la investigación haciendo uso del humor.

La instalación se completa con un espacio abierto a la reflexión en la que los visitantes podrán elegir el uso más apropiado (consumo, agricultura, naturaleza y turismo) que prefieren darle al agua limpia reciclada. La sensibilización y la concienciación sobre la escasez de recursos y la urgencia para gestionarlos de forma eficiente son uno de los ejes fundamentales que dan sentido a la muestra.

Un proyecto europeo con mucho caché

Con una financiación de más de 19 millones de euros, 38 instituciones, de 12 países europeos, están trabajando desde 2020 para hacer frente a la actual crisis del agua, con el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la gestión sostenible de los recursos del planeta.

El proyecto Water-Mining, cuya comunicación coordina ECSITE, avanza la siguiente generación de sistemas de gestión inteligente del agua a partir de seis demostraciones a gran escala que puedan garantizar una economía circular y una sociedad sostenible.

Estas seis demostraciones se enmarcan dentro de tres áreas de intervención: desalinización de agua marina; minería urbana y minería industrial, y se localizan en distintos puntos de la geografía europea. Es el caso de Almería (España), de la mano de la Plataforma Solar y el CIEMAT; de Lampedusa (Italia) y de Larnaca (Chipre) que constituyen un claro ejemplo de implantación exitosa de un proceso de desalinización de agua de mar mediante energía solar. El de dos propuestas, en Faro (Portugal) y en La Llagosta, Barcelona (España), en las que se está haciendo uso de tecnología avanzada para el tratamiento y la reutilización de aguas residuales con el fin de transformar las estaciones depuradoras en centros de recuperación de recursos. O el del puerto de Rotterdam, en Países Bajos, y su granja flotante.

Compromiso con la divulgación de la ciencia

El Parque de las Ciencias es el único museo de ciencia en España que va a albergar esta exposición sobre minería del agua y, también, el único en formar parte del proyecto Water-Mining, tras una convocatoria pública en la que fue seleccionado por «su sólida experiencia en la implementación de metodologías de participación del público en la ciencia y en la promoción de una investigación e innovación responsables» en línea con las ideas, valores y opiniones de los ciudadanos.

Trece proyectos de investigación incluidos en programas europeos como Horizon 2020, Erasmus Plus o Life, han construido el bagaje del museo como centro de referencia en la comunicación social de la ciencia, lo que ha posibilitado que en enero de este mismo año, se dé el impulso a una línea de investigación propia para estudiar el papel de los museos de ciencia en la formación del capital científico de la sociedad.