El paro sube en más de 2.000 personas en Granada durante agosto
El verano, con sus oleadas de turistas y de terrazas llenas, lo que que se considera el principal 'motor' económico de la provincia, no está sirviendo para que Granada reduzca su altísima cifra de paro. Agosto se ha cerrado con 2.133 personas desempleadas más en la provincia, según los registros del Ministerio de Empleo. En España también ha subido el paro, pero la mitad que en Granada. El 2,58% más de paro respecto al mes anterior duplica al 1,39% del total español, y también es superior a la subida andaluza, 2,10%.
El paro ha subido en todos los sectores, excepto en la agricultura, donde baja en 242 personas, en un mes donde no hay campañas agrícolas, pero sí muchas personas que se marchan a la vendimia francesa. En la industria, 191 parados más; en la construcción, 289: otras 94 en el colectivo sin empleo anterior, y nada menos que 1.800 desempleados más en los servicios, aquellos de los que depende tanto la economía provincial.
En Andalucía, la subida del paro ha sido de 17.094 personas, con lo que se alcanza los 831.612 desempleados en la comunidad, mientras que a nivel nacional ha habido un aumento de 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que se acaba con una sucesión de seis meses consecutivos de desempleo a la baja en España. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324 personas.
Si comparamos las cifras con las de hace un año, en Granada hay 6.158 parados menos, un 6,76% de descenso en los últimos doce meses, unas cifras que han ido cayendo y que son peores que las que presenta tanto Andalucía (-7,87%) como España (-8,52%). Es decir, Granada, que sufre una de los niveles de paro más altos del país, está reduciendo su desempleo a menor ritmo que la media andaluza y española, No sólo no recorta distancias, sino que se aleja de la media.
Menos contratos
En la provincia se hicieron durante agosto 32.473 contratos de trabajo, una cifra mucho más baja que la de meses anteriores y son incluso algunos contratos menos que en agosto de 2016. De ellos, únicamente el 3,6% fueron indefinidos.
Bajan las afiliaciones
Los datos de la Seguridad Social también han sido negativos en agosto. La provincia cerró con 316.473 trabajadores afiliados, 2.766 menos que el mes anterior, un 0,87% de caída, superior a la andaluza y parecida a la nacional.
En un año, Granada ha sumado 10.742 cotizantes, un 3,5% más, aumento similar al español e inferior al andaluz.