Cooperativas Agroalimentarias de Granada y UPA han anunciado que participarán en las protestas para denunciar la situación del campo y reivindicar medidas urgentes a las administraciones autonómicas, central y europea.
Imagen de la protesta convocada por las organizaciones agrarias en 2022. indegranada archivo
Cooperativas Agroalimentarias de Granada y sus cooperativas asociadas secundarán las protestas organizadas por las organizaciones representativas agrarias nacionales y regionales el 14 de febrero para denunciar la situación que sufre el sector agroalimentario y demandar que se adopten medidas que garanticen precios justos para los agricultores así como una reducción de los requisitos administrativos, entre otros problemas, por lo que hace un llamamiento a la unión y a la participación en los actos organizados.
“Necesitamos que las administraciones europeas, nacionales y autonómicas tomen nota de las dificultades que nuestros agricultores y ganaderos y sus cooperativas padecen y adopten medidas sin demora, especialmente en el olivar tradicional de pendiente y en la ganadería”
El director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, ha considerado necesarias estas reivindicaciones pacíficas en defensa de un sector que desde hace años vive una situación complicada.
“Retomamos nuestras salidas a la calle porque necesitamos que las administraciones europeas, nacionales y autonómicas tomen nota de las dificultades que nuestros agricultores y ganaderos y sus cooperativas padecen y adopten medidas sin demora, especialmente en el olivar tradicional de pendiente y en la ganadería”, ha considerado para aseverar que la aportación de este sector a toda la sociedad es “fundamental”.
“Los productos del agro y la ganadería granadinos no solo son saludables sino que además su producción es sostenible y de máxima calidad, como lo demuestran nuestras Denominaciones de Origen”, ha recordado Ródenas, que ha defendido “el gran trabajo diario que realizan los agricultores y ganaderos que, sin embargo, tienen que hacer frente a altos precios y costes de producción y a la competencia desleal de terceros países”. Además, el sector “tiene la sensación de que no se valora el trabajo que hacen y la realidad es que hablamos de un sector vital y estratégico para la economía”.
UPA anuncia que agricultores granadinos asistirán al corte de la autovía A-4 en Guarromán (Jaén) para reivindicar medidas urgentes y necesarias ante la crisis sin precedentes en la que se encuentra sumido el sector agrario
UPA Granada también ha anunciado este viernes que respalda las movilizaciones que se están convocando por las organizaciones agrarias andaluzas a partir de la próxima semana y retomará "un calendario indefinido de protestas por la crítica situación del sector agrario". El secretario general, Nicolás Chica, ha afirmado que su organización entende que "el sector se encuentra sumido en una crisis sin precedentes", por lo que "existen sobradas razones para salir a la calle y reivindicar soluciones urgentes". Entre las medidas que plantea se encuentran "la revisión del Plan Estratégico de la PAC o del Pacto Verde Europeo, la derogación de los acuerdos bilaterales de comercio exterior con terceros países extracomunitarios, así como el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria sin obviar la exigencia de precios justos".
De ahí que Nicolás Chica adelante que agricultores de UPA Granada, junto al resto de organizaciones, participará el próximo día 14 de febrero en el corte de la A4 que se producirá a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en Guarromán (Jaén), con el objetivo de reivindicar medidas necesarias y urgentes para el campo granadino. "Esta movilización tiene que ser el principio de un calendario indefinido en toda España, como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas, y en unidad de acción de las tres organizaciones agrarias representativas del sector junto a Cooperativas Agro-alimentarias, como siempre hemos hecho desde que en 2019 arrancamos para reclamar precios justos para nuestros productos", afirma Nicolás Chica.
El secretario general de UPA Granada ha mostrado su "respeto y solidaridad" con todos los agricultores que están participando estos últimos días en movilizaciones espontáneas, aunque afirma que "siempre es bueno trabajar unidos con responsabilidad y convocando movilizaciones que previamente estén comunicadas. El objetivo no es fastidiar a nadie, sino concienciar a la sociedad de la necesidad de que los gobiernos europeo, nacional y autonómico pongan en marcha medidas urgentes que permitan al sector agrario y ganadero granadino salir de la crítica situación en la que se encuentra", ha añadido.
UPA Granada se unirá el próximo 14 de febrero a las tractoradas y movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias, en unidad de acción, en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura. "Necesitamos un cambio de rumbo de las políticas europeas y que la agricultura y la ganadería vuelvan a ser considerados un sector estratégico por las administraciones, como hicieron durante la pandemia, cuando no dejamos de trabajar para poder alimentar a la población. Pues ahora es lo mismo, esa consideración no deberíamos haberla perdido jamás y ya es hora de que se reconozca que sin los alimentos sanos y saludables que producimos en el campo, la sociedad no come", ha añadido.