La oposición une sus votos para forzar que el Consorcio de Transportes Metropolitano no apruebe las tarifas del Metro
El grupo municipal del PP en Granada ha acusado al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, de "dejar de nuevo" que la Junta de Andalucía "pisotee otra vez los intereses de los granadinos" al "aceptar sin rechistar" la política tarifaria que le "imponen desde Sevilla" y "no luchar tampoco por conseguir que los transbordos sean gratuitos".
Su portavoz, Rocío Díaz, ha reprochado al alcalde y a su equipo de gobierno que "no hayan sabido respetar un acuerdo aprobado de manera unánime por el Pleno" y que establecía que cualquier medida que se adoptara en relación con las tarifas del Metro y los transbordos debía ser previamente consensuada con los grupos municipales.
En la comisión de Movilidad celebrada este miércoles, el PP ha solicitado que en la próxima reunión del consejo de administración del Consorcio Metropolitano del Transportes se retire un punto que propone aprobar el acuerdo entre el Consorcio y la Agencia de Obra Pública de la Junta para la integración tarifaria de los sistemas de billetaje y accesos a la línea de Metro de Granada.
Los socialistas se negaron inicialmente a suprimirlo porque, según la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, "eso podría retrasar la puesta en funcionamiento del Metro al menos otros dos meses". Es un argumento que los populares consideran "una tomadura de pelo". Díaz, en ese sentido, ha dicho que "aceptar esa imposición" significa "plegarse a intereses ajenos y dar la espalda, una vez más, a los granadinos".
Finalmente, PP, IU, Ciudadanos y Vamos Granada han unido sus votos para exigir que este jueves ese punto sea retirado.
Para Díaz, no es "suficiente" la promesa de que el Ayuntamiento seguirá "negociando" con la Junta el billete único y el transbordo gratuito, pero que en la citada reunión del consorcio sólo se materializaba en la aprobación de un protocolo de intenciones. Ese punto, ante la insistencia de los representantes 'populares' y del resto de los grupos políticos presentes en la comisión de Movilidad, también se va a retirar.
'Este alcalde sigue demostrando que no tiene ningun peso político en su partido', dice Rocío Díaz
"Este gobierno no está actuando con transparencia y este alcalde sigue demostrando una vez tras otra que no tiene ningún peso político en su partido", ha recalcado la portavoz popular, mientras que la concejal María Francés ha puesto el acento en que Cuenca tiene "tanta culpa como la Junta" en que no haya billete único ni transbordos gratuitos.
En términos parecidos se ha pronunciado la parlamentaria del PP Ana Vanessa García. "De aquellos barros vienen estos lodos. Si Granada no hubiera cedido su peso en el consorcio, este tipo de decisiones no se habrían adoptado sin su consenso", ha manifestado, al tiempo que ha afeado al alcalde granadino que en los últimos seis meses "se haya limitado a decir que está indignado con la Junta por esto o por lo otro para, al final, no hacer absolutamente nada".
García ha ido más allá y ha acusado a la Junta de querer hacer "un simpa" con el Metro y condenar a que 32 ayuntamientos del Área Metropolitana, "sin comerlo ni beberlo", tengan que asumir unos gastos de hasta seis millones al año "por el capricho del PSOE sobre los transbordos".