Al completar el encaje de la estructura que configurará el paso subterráneo, han surgido nuevos hundimientos

Las obras del paso subterráneo que construye la Junta provocan nuevos daños en la calzada de la GR-30

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Las obras que ejecuta la Junta provocan nuevas deformaciones en la autovía y los consiguientes atascos.
Atascos que se registraban esta tarde en el GR-30.
I.A.B.
Atascos que se registraban esta tarde en el GR-30.

Los trabajos de construcción del paso ciclopeatonal bajo la circunvalación han provocado nuevas deformaciones. Así, según informa Europa Press, la última operación llevada a cabo la pasada madrugada para completar los trabajos de hinca y empuje del cajón debajo de la GR-30 que configurará el paso bajo la autovía, ha derivado en una nueva deformación del firme de la calzada. 

La operación introdujo esa estructura bajo la autovía "ya con toda la extensión" entre uno y otro extremo, es decir, del lado del Centro Comercial Nevada hacia el PTS, que distan unos 50 metros. 

Zona de las obras, en una imagen desde uno de los accesos a Armilla. 

Concretamente, en el cuarto y último carril en sentido Motril, junto a la mediana, y en el primer carril junto al arcén de la calzada con sentido Jaén, según han confirmado a Europa Press desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Por tanto, desde primera hora de la mañana se han cortado al tráfico estos dos carriles (uno por sentido), en una extensión de unos 100 metros lineales, discurriendo con normalidad el tráfico en los otros tres carriles, por sentido, de la GR-30 en dicho punto, según la fuente.

La dificultad añadida de la operación de la hinca y empuje, según el asesoramiento geotécnico de la obra que acomete la Agencia de Obra Pública, reside en que el frente de la excavación (zona entre el paraguas de micropilotes y la losa superior del marco del cajón) se ha topado con rellenos antrópicos, con condiciones geotécnicas diferentes a las previstas en el proyecto, y, por tanto, un perfil geotécnico menos homogéneo del contemplado inicialmente.

 Maquinaria que trabaja en la zona. 

La Agencia de Obra Pública, en interlocución permanente con el Ministerio de Transportes, titular de la GR-30, ya ha dado las instrucciones para llevar a cabo la reparación en ambos carriles, que consistirá en el fresado y posterior aglomerado de ambos carriles, y que se prevé desarrollar después de la hora punta del tráfico (a partir de las 16,00 horas, aproximadamente).

Estado del tráfico en la Circunvalación este mediodía. Imagen: Cámaras DGT.

Una vez efectuada esta reparación del firme se procederá a la apertura al tráfico de ambos carriles, que se han señalizado debidamente durante su ocupación para garantizar la seguridad vial en esta carretera.

En paralelo, se seguirán efectuando inyecciones de material, desde el interior del cajón, en la zona entre los micropilotes y la losa superior del marco (terraplén de la autovía), al objeto de mejorar la capacidad portante de la carretera.

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