El nuevo asfalto de la A-92 en el Puerto de la Mora, más duradero y sostenible al estar hecho con neumáticos reciclados

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Septiembre de 2017
La capa de rodadura aplicada responde a un proyecto de investigación entre la Junta y la UGR.
Nuevo asfalto en el tramo del Puerto de la Mora.
junta de andalucía
Nuevo asfalto en el tramo del Puerto de la Mora.

Investigadores de la Universidad de Granada controlarán el comportamiento de la nueva capa de rodadura de la A-92 en el Puerto de Mora, en la que se ha usado neumáticos reciclados, un proyecto de I+D+i que desarrollan en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda para comprobar las características de los materiales en zonas de climas extremos, como el que registra gran parte del año este tramo de autovía con una de las mayores altitudes de España, unos 1.400 metros.

Esta tecnología en el firme, que usa polvo de caucho de neumáticos reciclados se ha aplicado a lo largo de los 13 kilómetros de la A-92 donde el Gobierno andaluz ejecuta obras para la mejora de la seguridad vial mediante el saneo del firme y el extendido de un nuevo asfalto, con una inversión cercana a los 1,7 millones de euros, a la altura del término municipal de Huétor Santillán.

La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha explicado que “es precisamente en este punto de la A-92, entre los puntos kilométricos 256 y 269, donde los investigadores de la UGR han desarrollado su trabajo, consistente en el extendido de una nueva mezcla bituminosa creada a partir de polvo de neumáticos usados y de la incorporación de aditivos para reducir la temperatura de fabricación y puesta en obra”.

Este proyecto persigue así un doble objetivo, ya que la presencia de caucho en la capa de rodadura de la autovía permite alargar la vida del servicio de carretera, al tiempo que al bajar la temperatura de la mezcla “conseguimos reducir las emisiones contaminantes y el consumo de fuel, algo que además redunda en beneficio de los trabajadores a pie de obra”.

Efectos medioambientales

Con ello, se pretende alcanzar una serie de metas ambientales, energéticas y sociales, como reducir el consumo energético, las emisiones de gases tipo invernadero y volátiles de la fabricación, transporte y puesta en obra de las mezclas, así como reducir los impactos en el medio ambiente disminuyendo la utilización de canteras y vertederos. En definitiva, colaborar con la consecución de una sociedad más sostenible y aumentar la comodidad del usuario al transitar por carreteras en mejor estado y disminuir la incidencia de las obras, pues éstas se realizará con menor frecuencia al alargarse la vida útil de la carretera, es otro de los objetivos de este proyecto.

Fernández Bermejo ha calificado esta iniciativa como una técnica de “alto valor medioambiental”, ya que el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso “consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo los neumáticos en vertederos y ahorrando en recursos naturales”, al tiempo que “consigue pavimentos más duraderos, seguros, cómodos, rentables y sostenibles“.

Los responsables de controlar el comportamiento del firme son técnicos investigadores del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC), de la empresa Hidráulica y Viales y de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Apuesta de la Junta y Universidad por I+D+i

La Consejería de Fomento y Vivienda colabora con las universidades en el desarrollo de proyectos de I+D+i con el objetivo de tener una aplicación directa de los resultados de las investigaciones tanto en las políticas andaluzas de obras públicas, transportes y vivienda, como en otras actividades con incidencia en el desarrollo del tejido productivo andaluz.

Con la Universidad de Granada se han firmado convenios para la ejecución de proyectos en materia de infraestructuras de obras públicas y transportes, financiados por parte de la Administración autonómica y fondos europeos.

Evolución trabajos A-92

Respecto a los trabajos de mejora en la A-92, la delegada ha avanzado que “el tránsfer para el paso de vehículos por la zona de obras ha quedado hoy desmontado, por lo que ahora continuarán las labores de señalización y balizamiento, que se harán con cortes puntuales de carril, y que pondrán punto y final a las obras”.