Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Nueva movilización de personal investigador frente al Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el Zaidín

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 31 de Marzo de 2017
Concentración de personal investigador, este viernes.
CCOO
Concentración de personal investigador, este viernes.

Personal investigador se ha vuelto a concentrar en la mañana de este viernes, convocado por CCOO y la Asamblea de trabajadores, en la puerta del Instituto de Astrofísica de Andalucía, junto al Camino Bajo de Huétor,, en defensa de la igualdad de derechos laborales de los trabajadores y la equiparación de sus contratos con el resto de los empleados.

Las movilizaciones han conseguido, dice CCOO, que la administración rectifique la modificación retroactiva los códigos de la Seguridad Social que realizó en los contratos predoctorales, con la pérdida de derechos de las personas afectadas, que puso en marcha hace un año "de forma oscura".

Pero no es suficiente, a juicio del sindicato. "Continúa la inestabilidad laboral, continúan los contratos en prácticas, la concatenación de contratos temporales y la falta de una perspectiva laboral estable para el personal de la investigación que hoy se esfuerza en trabajar para que este país logre el avance tecnológico y científico que nuestra sociedad necesita", afirma CCOO.

Sin él, nuestro país, denuncia CCOO, no podrá salir de la crisis ni generar empleo de calidad, ni tampoco progresar con la perspectiva de equipararnos socialmente a los países europeos más desarrollados. Y es que el sindicato denuncia que en términos económicos, "es un disparate y una ruina que la perspectiva del personal vinculado a la investigación sea la emigración forzada en demasiados casos, después de haber invertido en su formación y especialización".

La Ley de Ciencia, a pesar de estar en vigor desde hace unos años, sigue sin desarrollarse en muchos aspectos, en especial en lo relativo a la contratación, condiciones laborales y carrera profesional. Por ello, CCOO considera que es necesario que el Gobierno impulse y convoque  una mesa de negociación con los agentes sociales, para concretar y desarrollar el articulado que afecta a estas materias.

CCOO resume las razones de la movilización:

  • La defensa de los derechos laborales del personal contratado de investigación para que sus condiciones contractuales sean en régimen de igualdad al resto de trabajadores/as de este país. 
  • La apertura del diálogo social para que los Presupuestos Generales del Estado acaben con la fracasada vía de la austeridad y apuesten por un cambio de modelo productivo, donde la inversión en Investigación debe ser una de sus principales palancas. 
  • El desarrollo y aplicación de la Ley de la Ciencia en materia de contratación, donde se negocie con la parte social la modalidad y códigos que han de tener los contratos de investigación (art. 21). 
  • El reconocimiento de la carrera investigadora desde el inicio de la misma, desde los contratos predoctorales, y de la carrera profesional del empleado público de investigación.