Personal científico del CSIC protesta contra la precariedad en la investigación
Personal científico del CSIC ha protestado a las puertas del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyar, en el PTS, al igual que lo ha hecho en otros centros de investigación, para protestar por la "discriminación" que sufren los investigadores no funcionarios en su carrera profesional y la mayor precariedad que soportan.
El pasado viernes 18 de febrero se aprobó en el Consejo de Ministro el Proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. CCOO celebra que esta reforma incorpore mejoras importantes que el sector de la investigación lleva tiempo exigiendo, pero "lamenta profundamente que, tras 30 años reclamándolo, deje fuera, una vez más, el acceso a la carrera profesional para todo el personal de investigación, independientemente de la escala a la que pertenezcan".
Según explica CCOO, la investigación se lleva a cabo por personal investigador, técnico y de gestión de I+D+I en régimen funcionarial, laboral fijo y temporal. Cada una de estas escalas tiene un papel específico e imprescindible en la consecución de los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, la Ley de Ciencia "no trata por igual a las diferentes escalas de personal de investigación", dice el sindicato.
El personal funcionario de la escala científica de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) tiene establecida una carrera profesional por la que se le reconoce económicamente su dedicación, formación y méritos, mientras que el resto del personal, aun teniendo funciones equivalentemente importantes, no ve reconocida su especialización y dedicación, estima CCOO.
"Esta sangrante exclusión" del personal técnico y de gestión de I+D+i de la carrera profesional ha sido objeto de reclamación por parte de CCOO nuevamente en esta reforma, "sin que los Ministerios de Ciencia e Innovación y Hacienda y Función Pública hayan querido escuchar nuestras demandas en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas", añade el sindicato.
El personal de Investigación "se ha cansado de este constante menosprecio" y ha decidido concentrarse durante 15 minutos en la puerta de los centros de investigación todos los miércoles a las 11:00h para visibilizar la problemática. “Queremos que la ciudadanía conozca la situación real en que se encuentra el sector, y pedimos al Gobierno y partidos políticos que en el trámite parlamentario en el que se encuentra actualmente la reforma de la ley, rectifiquen esta importante desigualdad que repercute en la Investigación presente y futura de España”, asegura el personal afectado.