Nace la Gran Senda de los Primeros Pobladores como referencia de turismo activo
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado en la presentación de la Gran Senda de los Primeros Pobladores, un proyecto turístico que gira en torno a un sendero de 145 kilómetros que atraviesa la comarca de Huéscar, en el norte de la provincia granadina, conectando sus municipios a través de parajes y bosques de valor natural y paisajístico.
Es un recorrido de más de 4.000 metros de desnivel, que atraviesa las zonas más destacadas del Altiplano, con parques naturales, los denominados 'bad lands', sierras, ríos y reservas importantes de agua de la zona.
Se trata, según ha informado la Diputación, de un 'trek' turístico que puede realizarse a pie con trazados de diversa dificultad, que pretende atraer al turismo activo y deportivo, dando valor a la práctica del senderismo como parte del ocio vacacional de los visitantes.
El objeto de este proyecto, en el que la Diputación ha invertido 40.000 euros, es crear un producto turístico ligado a la denominada Ruta de los Primeros Pobladores de Europa, un recorrido que ya existía y que es la principal ruta turística señalizada en la comarca por lugares de interés de los seis municipios: Castril, Castilléjar, Huéscar, Galera, Orce y Puebla de Don Fadrique.
En el caso de la Gran Senda, el recorrido se realiza por itinerarios naturales que incluyen lugares, parajes y bosques de gran belleza y haciéndolo atractivo para la práctica del senderismo.
Los caminos y senderos en los que se ha actuado ya existen desde antaño, por lo que se pretende "revalorizar estos recorridos y vías de comunicación conocidos desde siempre".
De hecho, parte de la iniciativa ha consistido en la adecuación de la senda, con limpieza y desbroce, recuperando caminos antiguos y evitando dentro de las posibilidades que el trazado discurra por carreteras, asfalto o pistas forestales.
También se han diseñado e impreso paneles, tomando la imagen y marca de la Ruta de los Primeros Pobladores de Europa, que han sido colocados junto con flechas direccionales, hitos de madera y señales pintadas para identificar la Gran Senda de los Primeros Pobladores, y dotando así el camino de contenido.
José Entrena ha explicado que "en proyectos así se está definiendo el futuro de una comarca y de sus municipios, con una iniciativa que tiene que ver fundamentalmente con el turismo, vinculado al deporte y al extraordinario patrimonio natural, a la belleza incomparable de estos parajes, y a su historia".
"El turismo debe seguir siendo uno de los motores que empuja con más fuerza nuestro desarrollo, más aún en esta zona, que históricamente ha atravesado dificultades", ha recordado, "pero que sabe aprovechar su potencial, gracias entre otras cosas, a un magnífico trabajo de las instituciones y al empuje de su empresariado y de la sociedad en su conjunto".
Hace más de diez años, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar puso en marcha la Ruta de los Primeros Pobladores de Europa, un proyecto de puesta en valor de los recursos turísticos de esta comarca.
Este recorrido es la principal ruta turística señalizada en la comarca que recorre los principales lugares de interés de los seis municipios, con un itinerario circular de 152 kilómetros.
A través de esta ruta se muestra al visitante el patrimonio histórico, cultural, medioambiental de Huéscar, donde los yacimientos y vestigios arqueológicos han demostrado que fue uno de los primeros territorios habitados del viejo continente.