Ven al Parque de las Ciencias

Monitoras de aula matinal reclaman salarios atrasados desde marzo y soluciones a su precariedad laboral

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2020
Concentración de monitoras frente a la sede de la Junta.
ugt
Concentración de monitoras frente a la sede de la Junta.

Las trabajadoras que abren a las 7:30 de la mañana, todos los días, los centros educativos de nuestra provincia, se han concentrado este jueves ante la delegación de educación para reclamar soluciones a su precariedad laboral, y el pago de los salarios atrasados que se viene produciendo desde el mes de marzo. 

En esta ocasión, convocadas por CCOO y UGT, son las trabajadoras de la empresa ForolineLex las que reclaman a la empresa el pago de salarios, y piden a la Delegación de Educación que cumpla con su obligación como contratante del servicio de velar por el cumplimiento del convenio colectivo.

UGT y CCOO  vienen denunciando desde hace años la precariedad en el convenio, las irregularidades en las contrataciones y los impagos que vienen sufriendo las trabajadoras de todos los servicios educativos externalizados (aula matinal, comedor escolar, apoyo y refuerzo educativo, transporte escolar, etc.), precariedad que se ha acentuado con el covid-19, afirman los sindicatos.

En el caso de las monitoras de aula matinal, se trata de trabajadoras con contratos parciales de 7,5 a 10 horas semanales, que sufren "incumplimientos sistemáticos del convenio", cuyas tablas salariales están sin revisar desde hace cuatro años, al no pagarles el complemento por antigüedad, los días de fiesta o las vacaciones a las que tienen derecho.

"Para colmo, a pesar de que la Junta de Andalucía ha mantenido el pago a las empresas durante la alarma sanitaria, hay muchas trabajadoras, como es el caso de Foroline, que están sin cobrar sus salarios desde marzo", dicen CCOO y UGT.

“Este servicio se ha convertido en una herramienta esencial para la conciliación de las familias, que saben que pueden dejar a sus hijos con seguridad y garantías en el centro cuando se van a trabajar. Para ello es fundamental el buen hacer y el compromiso de estas trabajadoras, las primeras que saludan y cuidan de nuestros hijos en los colegios al empezar el día”, explica Mercedes González Liñán, secretaria general de CCOO Enseñanza Granada. “La situación es insostenible, por lo que si la Administración no toma cartas en el asunto y busca solucione con las empresas, las trabajadoras, que son fundamentales para el servicio, están dispuestas a iniciar el curso con la paralización del plan de apertura”, asegura González Liñán.

“Estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, realizan un servicio público en un centro público. Es importante que la Administración y la sociedad en su conjunto se den cuenta de lo necesario de ofrecer un trabajo de calidad. Es obligatorio que la Administración educativa vele por un empleo de digno y no en precario, dentro del sistema público de enseñanza", explica Diego López Ruiz, responsable del sector de Privada de UGT.

UGT y CCOO reivindican la gran profesionalidad y compromiso demostrado por estas trabajadoras, que hace cinco años, a pesar de estar hasta seis meses sin cobrar, mantuvieron el servicio para que todas las familias granadinas pudiesen conciliar, pero advierte de que ya han llegado a su límite y si el problema no se arregla anuncian movilizaciones más contundentes a principio de curso.