Granada mil y una
El balance constata un trasvase de viajeros de los autobuses a la nueva infraestructura metropolitana

El Metro incrementa un 10% el uso del transporte público y saca 11.100 vehículos al día de la Circunvalación

E+I+D+i - M.A. - Martes, 29 de Mayo de 2018
La Junta defiende la reordenación de las líneas de bus emprendida tras la puesta en marcha del Metropolitano y cree que aún hay margen de mejora.
Sandra García flanqueada por Cristian Muñoz y José Antonio Martín.
J.M.Grimaldi/Junta
Sandra García flanqueada por Cristian Muñoz y José Antonio Martín.

La puesta en funcionamiento del Metro en septiembre del pasado año ha tenido ya sus primeras consecuencias positivas en la movilidad del Área Metropolitana, según el balance del transporte colectivo público presentado este martes por la Junta de Andalucía. De un lado, de enero a abril de 2018 se ha registrado un incremento de prácticamente el 10 por ciento en el uso del transporte público, con una media diaria de 11.593 usuarios más, respecto al año anterior. De otro, en ese cuatrimetres y comparándolo también con el mismo periodo de 2017, han sido 11.128 vehículos menos los que han circulado cada día por la Circunvalación de Granada, según datos del Ministerio de Fomento.

Esas dos cifras evidencian, a juicio del Gobierno andaluz, "el éxito" del Metro. En palabras de la delegada en Granada, Sandra García, "a estas alturas, ni los agoreros más desautorizados pueden negar la evidencia: el Metro ha sido un éxito, un revulsivo para la movilidad de esta provincia, ha mejorado la vida de la gente y supone un ante y un después para el modelo de transporte público, sostenible y de calidad por el que estamos trabajando". 

Según el balance presentado por la Junta, la demanda del transporte público ha crecido, aunque sustentado fundamentalmente en el Metro, porque tanto el bus urbano en la capital como las líneas interurbanas han registrado un descenso del 13,7 por ciento en la media de accesos diarios. El Metro 'tira' de esa demanda, como se observa en el gráfico bajo estas líneas. 

Se observa un claro trasvase de viajeros. El gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Christian Muñoz, ha recordado que ya estaba previsto, incidiendo en que el balance global es positivo. con ese 8,1 por ciento menos de vehículos que representan los 11.128 vehículos menos por la Circunvalación.

La Junta cree que la reordenación de las líneas metropolitanas de autobús también va a contribuir a que esas cifras sigan mejorando, como ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín. Algunos municipios han venido denunciando que esa reordenación perjudicaba a los usuarios, reduciendo viajes. Se llegaron a registrar protestas y el Consorcio tuvo que acordar nuevos cambios. 

El proceso de adaptación aún no ha concluido. 

Respecto al grado de satisfacción con este servicio, alcanza el notable. Con el servicio está satisfecho el 95,5 por ciento de los usuarios del Metro y con el autobús, el 84,4. 

La entrada en servicio del Metro implicó también la integración tarifaria. Con la tarjeta del Consorcio -la verde- se pueden utilizar Metro, así como autobuses urbanos e interurbanos. 

Pendiente está la entrada en vigor de los transbordos gratuitos entre Metro y bus que acordó la capital con la Junta y que finalmente se extenderán también a Albolote, Armilla y Maracena. Según los cálculos de la Junta, estarán para finales de junio. Se ha retrasado aún más para que comience de manera conjunta en todos los municipios del trazado y para que puedan aprobarse las tarifas públicas. Aunque son gratuitos para los usuarios, los ayuntamientos deben pagar el coste.