El Metro de Granada recibe los tres primeros trenes de los ocho previstos para la ampliación de su flota
Los Talleres y Cocheras del Metro de Granada han recibido ya los tres primeros trenes fabricados para la ampliación de la flota. La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que sumistra y fabrica los nuevos vehículos, ha entregado las primeras tres de las ocho nuevas unidades previstas que, una vez recibidos deberán someterse a las diferentes pruebas dinámicas, tanto en el recinto de talleres y cocheras y su playa de vías, como posteriormente en la propia línea de metro. Además, se procederá a la formación de los conductores y al posterior trámite de autorización para su puesta en servicio.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha afirmado que la adquisición de estos trenes “supondrá un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar la oferta del Metro de Granada, así como para dotar de los trenes necesarios para atender los futuros viajeros de la Prolongación Sur, cuyas obras empezaron hace días para extender el recorrido hacia Churriana de la Vega y Las Gabias”. La consejera ha realizado una visita para comprobar las prestaciones y diseño del nuevo vehículo acompañado por el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucia, José María Rivera.
Casi 40 millones de euros
Los ocho nuevos trenes, cuya fabricación tiene un presupuesto de casi 40 millones de euros (39.726.623 euros), se recibirán de forma escalonada hasta abril de 2024, fecha en la que se completarán todas las entregas. Entre enero y abril del próximo año se recibirán las cinco unidades restantes para la ampliación, que elevarán la flota total hasta 23 trenes.
Este contrato realizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública está cofinanciado con fondos europeos React EU y dará una respuesta a la demanda de viajeros del Metro de Granada, que en este año está alcanzando cifras recórd. Con las nuevas ocho unidades mejorará significativamente la prestación del servicio, tanto en frecuencia de paso –en hora punta podría pasar del intervalo actual de ocho minutos a escasos seis minutos– como en el aumento de la capacidad de transportes, con un 40% más de plazas, una vez se encuentren operativas las 23 unidades de la flota final.
Las nuevas unidades del Metro de Granada pertenecen a la serie Urbos 100 de la citada empresa y constituyen una evolución de la serie actual, Urbos 3, con la que se conformó la actual flota de trenes del metropolitano. Los nuevos trenes tienen unas dimensiones similares a las actuales, con una longitud de 33.05 metros y una anchura máxima de 2,65 metros. La altura de techo es de 2,77 metros.
209 plazas, 52 sentadas
Cada vehículo, que consta de cinco módulos, tiene una capacidad para 209 plazas, de las que 52 son sentadas, con espacios para dos personas de movilidad reducida (PMR), y el resto plazas de pie. La accesibilidad está garantizada tanto para PMR como para carritos de bebé sin la necesidad de incorporar ningún medio auxiliar en el material móvil, al tratarse de un tren 100% de piso bajo. Como los anteriores modelos, se trata de unidades bidireccionales y articuladas.
Igualmente, los nuevos Urbos 100 de Metro de Granada llevan embarcados un sistema de autonomía para la circulación en los tramos sin catenaria, equipo denominado ACR (acumulador de carga rápida), que permite un ahorro de la energía de tracción de entre un 17% y un 20%. Los nuevos trenes mantienen la identidad corporativa y línea de diseño de la actual flota del Metro de Granada, con la que está ya plenamente identificada la población del área metropolitana y los usuarios, en particular, con algunas mejoras puntuales. Además, se ha potenciado los elementos que favorecen el confort de los pasajeros.