Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

El metro funcionará de forma ininterrumpida en el Corpus, del miércoles 30 de mayo a la madrugada del domingo 3 junio

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Martes, 22 de Mayo de 2018
Los vehículos operarán 91,5 horas seguidas, hasta las 2.00 h del domingo.
El metro durante un recorrido por la capital.
junta de andalucía
El metro durante un recorrido por la capital.

El metro de Granada funcionará ininterrumpidamente desde el miércoles 30 de mayo, a partir las 6,30 horas, y hasta las 2,00 horas del domingo 3 de junio, cuando se pone fin a la Feria del Corpus.

El ferrocarril metropolitano prestará así servicio continuado, por primera vez desde su entrada en funcionamiento, durante 91 horas y media, dando la máxima cobertura durante las jornadas más importantes de la Feria del Corpus, en los que se prevé una mayor afluencia de público.

Estos servicios se realizarán de manera ininterrumpida, realizándose el servicio habitual el resto de los días y los días sábados, tanto el 26 de mayo como el 2 de junio, el servicio se prolonga hasta las 2,00 horas, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que junto al delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, han visitado este martes el Puesto de Control Central del Metropolitano.

Este primer año natural de funcionamiento del metro de Granada, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona el servicio de transporte público, ha querido adecuar el servicio ininterrumpido de 24 horas, además de al jueves y viernes de Feria, como estaba previsto originalmente, también al miércoles 30 de mayo, ya que coincide con el día de la Tarasca, el miércoles.

Se recoge "así una de las principales peticiones formuladas por la Federación de Asociaciones de Casetas Particulares de la Feria del Corpus", ha indicado la delegada. "Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando en adaptar la oferta de servicios a las necesidades del área metropolitana para consolidar y fidelizar a los usuarios de ferrocarril metropolitano, con el mejor servicio posible", ha agregado García.

De hecho, el metro de Granada alcanzará este martes los cuatro millones de viajeros transportados en el transcurso del presente año 2018, es decir, desde el 1 de enero hasta este 22 de mayo y alcanza ya una media diaria en días laborables de más de 32.000 pasajeros. En consecuencia, el número de usuarios acumulados desde el inicio de la explotación comercial, el pasado 21 de septiembre, se sitúa ya en los 6,6 millones de usuarios validados.

Las paradas de metro más recomendables para desplazarse hasta la feria del Corpus son la de Jaén y Estación de Autobuses. Especialmente la parada Jaén, que se sitúa muy próxima al recinto ferial. En esta parada, los últimos trenes pasan un cuarto de hora después de la última salida en Albolote y 35 minutos después de la última salida en Armilla.

Es decir, el sábado 26 de mayo, el último tren que pasará por la parada Jaén en dirección Armilla será a las 02:15 horas, aproximadamente, y el último tren que pasará por la parada Jaén en dirección Albolote será a alrededor de las 2,35 horas.

También los días domingo 27, lunes 28 y martes 29 de mayo, el último tren que pasará por la parada Jaén en dirección Armilla será a las 23,15 horas y el último tren que pasará por la parada Jaén en dirección Albolote será a las 23,35 horas.

La Agencia de Obra Pública ha previsto también refuerzos en materia de seguridad, fundamentalmente en la parada Jaén. Durante la Feria estarán activos los protocolos de actuación frente a posibles aglomeraciones que se puedan producir en las inmediaciones de las paradas de Jaén y posiblemente también en la parada Estación de Autobuses.

El Metropolitano de Granada informará de los accesos a la Feria del Corpus y del horario especial en la página web del Metropolitano de Granada y a través de sus cuentas en redes sociales. Además, se colocará la información disponible en los tablones y señales informativas de las paradas y estaciones, y en la información que el Ayuntamiento de Granada tiene previsto distribuir en la Feria. Igualmente, se recomienda recargar con antelación los títulos de viajes, con objeto de que no se produzcan colapsos en las máquinas expendedoras.

Visita al puesto de control del Metropolitano. junta de andalucía

Conexión en línea 112

Durante la visita al Puesto de Control Central del Metropolitano de Granada, equipamiento desde donde se supervisa la explotación del metro en tiempo real, la delegada del Gobierno ha presentado el Portal de Comunicaciones de Emergencias 112, que permite "garantizar la atención adecuada a todas las situaciones de emergencias que se puedan producir, facilitando la información, la atención adecuada y gestionando la actuación de los servicios de urgencias de manera rápida, eficaz y coordinada".

De esta forma, se lleva a cabo la integración plena del plan de autoprotección del ferrocarril metropolitano en el Sistema de Emergencias 112 de Andalucía, que gestiona la delegación del Gobierno de la Junta en Granada.

Este sistema de Emergencias 112 se encuentra operativo tras la correspondiente instalación del terminal de seguimiento y la realización de las formaciones impartidas por el centro de coordinación de Emergencias 112 de Andalucía. El sistema se encuentra realizando el reporte y seguimiento de las incidencias registradas en el metropolitano de Granada, así como de todas aquellas situaciones externas que puedan afectar a la operación de la misma.

La comunicación se realiza de forma directa mediante red corporativa de la Junta de Andalucía con la utilización del programa informático Netdispatcher. Esta herramienta ha quedado enmarcada en la implantación y seguimiento del plan de autoprotección del metropolitano de Granada.