Melilla pide precios más bajos y más frecuencias por barco con Motril, Málaga y Almería en el contrato 2024-2028
El Gobierno de Melilla (PP) ha pedido al Gobierno de la Nación (PSOE y Sumar) mejorar el nuevo contrato marítimo con más frecuencias con Málaga, Almería y Motril (Granada), mejor horario y precios más bajos.
Su Consejo de Gobierno ha remitido sus propuestas al Ministerio de Transportes para ser incluidas en el contrato de gestión de servicios de la línea marítima de interés público entre Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla correspondientes a los años 2024-2026 con posible prórroga a 2028 en caso de que se anule la licitación en curso.
A juicio del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda (PP), "debe incluirse la ejecución de dos lotes, tal y como se licitó en el contrato marítimo correspondiente del año 2022 y de conformidad con lo que exige la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), con el objetivo de favorecer la concurrencia de ofertas y la competencia entre navieras durante la licitación y la ejecución del nuevo contrato".
Así, solicita un "lote 1" que incluya exclusivamente la línea marítima de interés público Málaga-Melilla y "lote 2" donde establezcan conjuntamente la línea marítima de interés público Almería-Melilla y Motril-Melilla.
Asimismo, ha solicitado que la frecuencia mínima que deberá cumplir el adjudicatario será como mínimo de siete rotaciones semanales en la línea Málaga-Melilla y otras siete rotaciones semanales en la línea Almería-Melilla o Motril-Melilla, garantizando un mínimo de cuatro rotaciones con la línea Almería- Melilla.
Además, ha señalado que teniendo en cuenta las distancias y velocidades, los trayectos deben durar cinco horas y media en la línea con Málaga, cuatro horas y media con Almería y cinco con Motril. "Así, el horario no debe quedar al criterio de la naviera, sino que debe establecerse el más demandado por los melillenses y los visitantes" ha precisado.
El gabinete que dirige Imbroda ha indicado igualmente que "se deben adscribir, como mínimo, dos buques de pasaje de transbordo rodado (buque Ropax) con una capacidad mínima de 600 plazas para pasajeros, de las cuales, como mínimo, 250 lo serán en camas distribuidas en camarotes y 250 vehículos; camarotes estándar y premium (este exterior y con servicios extra) y butacas estándar y premium (este especial en tamaño, localización y servicios)
También ha apuntado que la antigüedad es uno de los factores que pueden determinar la calidad de los barcos, pero no el único. "Ni es directamente seguro que un barco de menos de cinco años tenga mayor calidad y prestaciones que uno de entre cinco y diez, por ello entendemos que la calidad y prestaciones de los barcos de este servicio público se garantiza si los dos barcos adscritos al servicio deben contar con menos de 10 años de antigüedad desde su construcción o si los dos barcos adscritos al servicio, además de contar entre 10 y 15/20 años de antigüedad desde su construcción (a elección de Marina Mercante), presentan las condiciones necesarias como calidad de las acomodaciones en camarotes y butacas, velocidad, operatividad, número y calidad de los espacios comunes interiores y exteriores, zonas de ocio especificas.
Por tanto, ha considerado que los barcos para los trayectos entre Melilla y Málaga (lote 1) y para los trayectos entre Melilla y Motril/Almería (lote 2) deben contar con las mismas exigencias: menos de 10 años de antigüedad o menos de 15/20 años siempre que cumplan las condiciones exigidas técnicamente por la D.G. de Marina Mercante.
Por último, ha solicitado la reserva del 15 % de plazas en cada acomodación y en vehículos para residentes en Melilla, del 15 de junio al 15 de septiembre, hasta 24 horas antes de la salida, en trayectos normales y refuerzos.