Tu ropa tiene aún mucha vida

Mejoras de seguridad en la travesía de Pulianas y en una de las arterias de la Alpujarra

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Miércoles, 16 de Enero de 2019
Carretera GR-3424, en Pulianas, con acera y asfalto renovado.
r. martínez/diputación
Carretera GR-3424, en Pulianas, con acera y asfalto renovado.

La Diputación de Granada ha invertido un total de 210.000 euros en el refuerzo del firme y la mejora de márgenes de la carretera que discurre por la travesía de Pulianas y su salida hacia Peligros y la zona industrial de Portinox, que cuenta con una gran densidad de tráfico.

El tramo de la carretera provincial GR-3424 en el que se ha actuado, en el marco del Plan Provincial de Carreteras, tiene una longitud de 800 metros sobre un total de 11,7 kilómetros de la vía, que pasa por los términos municipales de Pulianas, Güevéjar, Nívar y Cogollos Vega, ha informado la Diputación en una nota.

El presidente de la Diputación, José Entrena, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, han visitado las obras llevadas a cabo en la carretera, y han señalado que la actuación ha consistido en la rehabilitación del firme y el mantenimiento de sus características funcionales.

Han informado también que se ha extendido una nueva capa de rodadura, ya que el firme del tramo se encontraba en estado de deterioro, y en consecuencia, provocaba "condiciones de incomodidad e inseguridad en la circulación, además de un desgaste acentuado, lo que conlleva a un incremento de gastos de conservación".

Las obras contemplan también la ejecución de un tramo de acerado en el margen izquierdo de la carretera para completar el itinerario peatonal que discurre entre los municipios de Pulianas y Peligros.

Esta actuación conlleva la necesaria renovación del alumbrado público existente y la construcción de un muro de contención de mampostería, además de otras actuaciones complementarias para garantizar la seguridad de la circulación, como la renovación de la señalización horizontal y vertical.

Más seguridad vial en la Alpujarra

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda va a iniciar este mes las obras para la mejora de la seguridad vial en varios puntos de la carretera A-4132, de la Alpujarra de Granada, a su paso por los términos municipales de Órgiva, Carataunas, Pampaneira y La Tahá.

Esta actuación supondrá una inversión 183.600 euros, con un período de ejecución de tres meses, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, José Antonio Martín, ha explicado que el objeto principal del proyecto es "mejorar la seguridad vial de un tramo de 20 kilómetros de la carretera, desde Órgiva hasta Pitres (La Tahá), eliminando el paso alternativo de vehículos al que actualmente están obligados los usuarios".

Para ello, se ampliará la calzada en varios puntos y se mejorará la visibilidad de los conductores con la eliminación de obstáculos y el reperfilado de taludes. Las obras además incluyen otras actuaciones complementarias para la mejora del drenaje y el refuerzo del firme en algunos tramos.

A esta actuación, Martín ha añadido que el próximo mes de febrero comenzarán otras dos obras adjudicadas en diciembre, cuyos contratados ya están preparados para firmar. Se trata de la mejora de la seguridad vial en la travesía de Pinos Genil, en la A-4026, por un importe de 103.853 euros, y de mejora de acceso a Benalúa, en la A-325, por un importe de 122.804 euros.