El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Mejora del firme y la seguridad vial en la carretera a Monachil

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Visita para ver el refuerzo de la carretera.
r. martínez/diputación
Visita para ver el refuerzo de la carretera.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado Monachil junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, para conocer las necesidades de inversión del municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación.

Entrena ha sido recibido por el alcalde, José Morales, y parte de su equipo de gobierno, y ha visitado las obras de la carretera de acceso a Granada, la GR-3202, cuyos trabajos de mejora están en su fase final, y que han supuesto una inversión de 219.141,52 euros, en el marco del Plan Provincial de Carreteras. El proyecto consiste en el refuerzo del firme y mejora de la seguridad de la vía en en el tramo comprendido entre su p.k. 2+220  (intersección con la carretera A-4028) y p.k. 5+400 (entrada al casco urbano de Monachil) con una longitud total de 3,1 kilómetros.

A continuación, el presidente, junto al diputado de Obras y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, se ha reunido en las instalaciones de las Bodegas Pilongo (la única bodega del área metropolitana) con representantes de los municipios de la Mancomunidad del Río Monachil, -Monachil, Huétor Vega, Cájar y La Zubia- y de la Asociación Empresarial, Gastronómica, Artesanal y Turística, “Regamam”, para abordar proyectos futuros y la necesidad de mejora de algunas infraestructuras en los municipios del entorno que garanticen el desarrollo económico de la zona.

Entre estas necesidades, se han referido a la solicitud de la asociación y de la Mancomunidad para que la Diputación asuma la titularidad de la carretera de El Purche y que los municipios de Monachil y Güéjar Sierra no tengan que hacerse cargo del mantenimiento y los arreglos. El presidente ha insistido en la voluntad de asumir la competencia de esa carretera e, incluso, incorporar las partidas para ejecutar las mejoras de la vía en el próximo presupuesto. Sin embago, ha apuntado que es necesario que los ayuntamientos de Monachil, cuyo alcalde estaba presente, y Güéjar Sierra, que no ha tenido representación, completen el procedimiento “con rapidez” para que la institución pueda actuar e incluirlo en los planes de inversión correspondientes a los remanentes de tesorería de la institución.

Por otro lado, también han abordado la importancia del sector agroalimentario de la zona, y, en este sentido, la diputada de Empleo y Desarrollo ha detallado las ventajas de unirse a la marca avalada por la Diputación, Sabor Granada. El presidente ha subrayado al respecto la “extraordinaria calidad” de los vinos de Granada, y los empresarios han informado de las iniciativas que están poniendo en marcha para potenciar lo que se produce en esta zona.

.