Granada mil y una
Noche Europea de los Investigadores

La mejor ciencia (sin) ficción en el Paseo del Salón

E+I+D+i - Ignacio Wilhelmi - Viernes, 25 de Septiembre de 2015
Más de 300 científicos, 19 expositores, cientos de experimentos, charlas y demostraciones acercan la ciencia a la sociedad en la Noche Europea de los Investigadores, que cierra el evento con una gala final que mezcla ciencia, poesía, música y grafismo con Antonio Arias y el Niño de las Pinturas
Las actividades despertaron el interés y el asombro de los participantes.
Miguel Rodríguez
Las actividades despertaron el interés y el asombro de los participantes.

He visto cosas que vosotros no creeríais: niños y niñas controlando una pelota con su mente, una pistola de rayos X, un robot-araña interactivo que es capaz de detectar una cara, un cohete propulsado hacia el cielo solamente por agua e incluso imágenes multiespectrales invisibles. Y para ello no ha hecho falta trasladarse más allá de Orión ni tan siquiera asomarse a la Puerta de Tannhäuser como tuvo que hacer Roy Batty, el célebre replicante de la película Blade Runner. Ha sido tan fácil como visitar los abarrotados expositores ubicados en el Paseo del Salón de la Noche Europea de los Investigadores, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre. 

La Noche de los Investigadores ha sido un éxito de público. miguel rodríguez

Allí, más de 300 científicos de seis centros de investigación de Granada han sacado esta tarde toda su artillería para acercar la ciencia a la sociedad y eliminar la creencia de que es aburrida. Talleres de dibujo, de cristalografía, de cohetes, de matemáticas, genética y ADN, cocina saludable, astronomía, estudio de los suelos, botánica…En total 19 expositores, 13 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; uno del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública. 

Solo se estableció durante la Noche Europea de los Investigadores una norma: “está prohibido no preguntar”. Y así lo advirtió Javier Hernández de la Facultad de Óptica de la Universidad de Granada mientras hacía “visible lo invisible” y permitía a las más de treinta personas que lo escuchaban ver imágenes multiespectrales. Al parecer Hernández tenía una invitación de “Iker Jiménez, que me ha dicho que fuera a la tele”, pero le tuvo que aclarar que lo multiespectral “no tiene mucho que ver con los fantasmas”. 

Algunos artilugios han fascinado a los participantes. miguel rodríguez

A unos cuantos expositores de distancia, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía advertían a todos de que “las cosas que hay tiradas por el espacio no se comen” a la vez que elaboraba el menú de la “evolución química del universo”. El menú contiene nebulosas, estrellas, helio, nitrógeno, planetas, salpicón de supernova y muchos más productos que siempre tiene que haber en un taller de cocina astronómica “que no gastronómica”. Frente a este expositor, otro buen número de personas disfrutaba de las explicaciones e imágenes acerca de la misión de la nave Rosseta en un microencuentro de astronomía. 

Uno de los principales objetivos, eliminar la creencia de que la ciencia es aburrida. miguel rodríguez

Por otro lado, en el Centro de Instrumentación Científica, otro investigador le advertía a un pequeño boquiabierto con los artilugios que “hay que ponerse las pilas, hay que estudiar mucho” para crear el robot hexápodo interactivo o el motor a reacción militar de un misil dron de fotografía aérea. A unos metros de ahí, una botella de plástico llena de agua y un pequeño bote de perfume llevaba a los presentes a convertirse en pequeños capitanes Nemo y comprender como funciona un submarino como el Nautilus. 

Una feria de la ciencia que “refuerza lo que hacemos los investigadores”, explicó la profesora titular del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, Emilia Fernández-Ondoño que recordó que es el Año Internacional del Suelo “no por casualidad, porque estamos en peligro urbanizando y contaminando un recurso tan importante”. “Es gratificante ver el interés que despierta la ciencia”, sobre todo con la “falta de apoyo institucional y recortes” de los últimos años. Algo en lo que coincidió plenamente el técnico de laboratorio del Biobanco Andaluz, Héctor Navarro, que resaltó la cantidad de gente que se acerca al expositor para conocer su trabajo, hacerse donantes y aportar muestras para los investigadores. 

 

Los científicos participantes han comprobado el interés que despierta la ciencia entre los más pequeños. miguel rodríguez

Y entre un súper ADN elaborado con globos de colores, las actividades y talleres para los más pequeños del Kids Corner, los microencuentros, drones, reactores y robots se abrió paso la gala final, con la actuación de Antonio Arias (Lagartija Nick) y El Niño de las Pinturas, con el espectáculo 'Aniara: un viaje más allá de las estrellas'. Esta actividad, que mezcló ciencia, poesía, música y grafismo, ha contado con el asesoramiento científico del investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Emilio Alfaro, y la colaboración del poeta Juan Carlos Friebe. 'Aniara', la novela de Harry Martinson, será el nexo de unión entre todas estas disciplinas.

El fin de fiesta lo han puesto Antonio Arias y El Niño de las Pinturas. indegranada