Los médicos rechazan un Estatuto Marco "común" y piden un nivel "plus específico" por "responsabilidad y cualificación

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 10 de Febrero de 2025

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han secundado este lunes una jornada de protesta para mostrar su "rechazo unánime" al borrador de Estatuto Marco "común" presentado por el Ministerio de Sanidad que, según los médicos, "empeora las ya mermadas condiciones laborales". Los profesionales reclaman un estatuto propio que recoja "su singularidad, liderazgo en el proceso asistencial y especiales características de responsabilidad y desempeño", y para ello necesitan además "un sistema de representación sindical específico que impida que la negociación de sus condiciones se diluya en la generalización de un Estatuto Marco común como ocurre ahora".

En una nota remitida por el SMA, los médicos reclaman una nueva clasificación profesional que tenga en cuenta el mayor número de horas formativas y la "mayor responsabilidad y cualificación". "No se pueden equiparar diferentes titulaciones universitarias que cuentan con distintos requisitos de formación bajo un mismo grupo A1. Queremos un nivel A1 plus específico para los médicos que se recoja en el Estatuto Básico del Empleado Público, del mismo modo que insistimos en que una reclasificación debe conllevar aumentos retributivos que permitan empezar a fidelizar a una profesión que se siente cada vez más maltratada".

En esta línea, exigen una jubilación que permita "un retiro flexible y voluntario entre los 60 y 70 años"; una jubilación parcial para el personal estatutario; que las horas de guardia computen para la jubilación y que la Medicina sea considerada como profesión de riesgo. "Rechazamos de manera frontal el sistema de incompatibilidades que se ha planteado en el borrador, tanto para jefes de sección y servicio como para especialistas en los siguientes cinco años tras finalizar el MIR", ha apuntado el SMA en su comunicado.

En materia salarial, reclaman "retribuciones justas en función de la formación, cualificación y responsabilidad profesional y el papel de liderazgo del médico en el proceso asistencial", así como el pago "real" de todos los complementos de las pagas extra. "No podemos permitir que se empeoren aún más las condiciones laborales, especialmente en cuanto a jornada. Mientras el Gobierno trabaja para conseguir una reducción de la jornada para todos los trabajadores a 37,5 horas, a los médicos se nos impone una jornada máxima de 48 horas semanales. Queremos una jornada laboral con las mismas características que las de cualquier trabajador, que se elimine la obligatoriedad de la jornada complementaria o jornada de guardia, que se limiten las horas de trabajo continuado y se regulen las guardias localizadas".