Más de mil viviendas de la provincia han pedido su inscripción como alojamientos turísticos

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 12 de Marzo de 2017
Un momento de las Jornadas sobre Viviendas con Fines Turísticos.
diputación
Un momento de las Jornadas sobre Viviendas con Fines Turísticos.

Desde que se abrió el plazo para la inscripción de las viviendas con fines turísticos como alojamientos en el Registro de Turismo, en mayo del año pasado, se han recibido 1.068 peticiones de regularización de establecimientos sólo en la provincia de Granada, según informa el Patronato de Turismo.

La Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna) de la Diputación de Granada ha organizado las II Jornadas sobre Viviendas con Fines Turísticos, que han tenido una "excelente" acogida dado el gran interés existente en el sector por obtener información sobre la regularización de este tipo de alojamientos. El curso, impartido en la sede del Patronato Provincial de Turismo, contó con 95 inscritos y una lista de espera que obligará a la celebración de una tercera edición en junio, centrada en la comercialización.

Las segundas jornadas, al igual que las primeras, han estado dedicadas a resolver dudas sobre el proceso de legalización de viviendas turísticas iniciado a raíz de la aprobación del Decreto 28/2016 de la Junta de Andalucía. 

El curso ha abordado aspectos legales de las Viviendas con Fines Turísticos, el registro de viajeros, las obligaciones tributarias y aspectos básicos de su promoción turística. Para ofrecer esta información, Enturna ha contado con técnicos del propio Patronato, de la Delegación Provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y de expertos y profesionales del sector.

El 11 de mayo del pasado año entró en vigor el decreto que regula las Viviendas con Fines Turísticos en Andalucía. Se trata de una norma consensuada con el sector que da cobertura legal a este tipo de alojamientos: viviendas que se alquilan de forma habitual y con fines turísticos. Obligatoriamente, deben inscribirse de forma  gratuita en el Registro de Turismo de Andalucía y cumplir unos requisitos mínimos de calidad y confort. Con ello se busca asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, explica “que la nueva figura de Vivienda con Fines Turísticos está teniendo una gran acogida entre el sector turístico de la provincia de Granada, pero su regularización despierta una gran cantidad de dudas entre los propietarios”. Por ello, desde Enturna se han organizado ya dos jornadas para responder a estas inquietudes.

El diputado de Turismo recuerda que con estas jornadas, “Enturna continúa su labor formativa, que le llevó a impartir el pasado año 12 cursos, con 980 alumnos”.