Más de 6.600 euros de diferencia en la renta media por hogar de los barrios de la capital
El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares es el primer proyecto que se incorpora a la nueva sección del INE para mostrar los avances en la producción estadística.
Este atlas consiste en la construcción de indicadores estadísticos de renta media y su distribución a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información de población del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), y en el caso del País Vasco y Navarra, de sus haciendas forales.
Contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente.
Esta información, aún en fase experimental, se ofrece para municipios, distritos y secciones censales, siempre que superen ciertos umbrales en cuanto a número de habitantes.
De su lectura, en el caso de Granada capital se aprecian más de 6.600 euros de diferencia en la renta media por hogar según los barrios. Son datos de 2016.
Los distritos (y secciones, que también se pueden consultar) son los censales. Es decir, aquellos que se corresponden después con los distritos y secciones electorales. Así, el Distrito 1 se correspondería con parte del Centro -entorno de Tablas, Gran Capitán, Arabial o Gonzalo Gallas-. Es el de mayor renta.
El Distrito 8, el de menos renta, comprende Carretera de Murcia, Alquería de El Fargue o Camino del Sacromonte.
En la provincia de Granada, la renta media por hogar oscila entre los 11.835 euros de la capital y los 5.772 de Albuñol. Las mayores, después de la capital, se registran en Cájar (11.315) y Dúdar (11.208). En el lado opuesto se sitúan Polopos (6.200) o Darro (6.300).
Para más información y comparativas en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares , consulta la página del Instituto Nacional de Estadística en el siguiente enlace:
https://www.ine.es/experimental/experimental.htm
Mostrará resultados de las investigaciones en nuevos métodos de estimación, en el tratamiento de nuevas fuentes de datos o en nuevas formas de difusión, entre otros. En estos proyectos de innovación se presenta información relevante para atender mejor las necesidades de los usuarios.
Los datos no pueden ser considerados aún oficiales por no cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos para formar parte de las operaciones estadísticas que el INE elabora.
La sección, además, incorpora un apartado destinado a recibir comentarios y sugerencias sobre los proyectos que se presentan, ya que el objetivo es que los nuevos productos puedan mejorar en esta etapa de su desarrollo.
La difusión de estadísticas experimentales forma parte de la estrategia del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y es una respuesta para servir mejor y de forma más ágil a las necesidades de los usuarios según se describe en el documento estratégico Visión 2020 del Sistema Estadístico Europeo.