Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La diferencia entre la renta media en la capital y el Cinturón es de 4.356 euros

CCOO alerta de que las rentas medias y bajas están siendo expulsadas de Granada capital

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 8 de Octubre de 2019
La turistificación, el aumento del precio de la vivienda, la inflación y la pérdida de servicios, entre las causas.
La capital camina, alerta el sindicato, hacia un espacio reservado para turistas.
María de la Cruz @mdelacruzruiz
La capital camina, alerta el sindicato, hacia un espacio reservado para turistas.

Según se desprende de la última Estadística de los Declarantes del IRPF, la renta disponible media en Granada capital es de 22.856 euros, la mayor de las capitales andaluzas; sin embargo, en los pueblos del cinturón la renta disponible media ronda los 18.500 euros, esto es, un 20% inferior. La granadina lidera el nivel de rentas de todas las capitales andaluzas, porque la población trabajadora está siendo expulsada al área metropolitana por el encarecimiento de precios. 

A tenor de estos datos, CCOO concluye que "los trabajadores y trabajadoras están desplazándose al Área metropolitana como consecuencia de la turistificación, del aumento del precio de la vivienda, de la inflación y la pérdida de servicios". CCOO critica que "la capital camine hacia un espacio reservado para rentas altas y turistas y exige al Ayuntamiento que tome medidas residenciales de control del precio de la vivienda y gestión del modelo turístico".

La estadística recoge rentas medias inferiores a los 19.000 euros en municipios como: Maracena, Pulianas, Churriana, Las Gabias, Santa Fe, Atarfe, Cullar Vega, Vegas del Genil, Cenes de la Vega, Alhendin o Alfacar. Solo Cájar, Ogijares y Huétor Vega superan los 20.000 euros.

A esta situación, se suma que el precio por metro cuadrado para la compra de vivienda usada es de 1.857 euros en Granada capital, por los 1.044 de las Gabias, los 1.187 de Albolote o los 968 de la Zubia.

En cuanto al alquiler, éste ha aumentado un 8,7% en Granada capital, alcanzando un precio medio de 9.684 euros anuales, 11.604 euros anuales en el caso de los barrios del Distrito Centro.

El sindicato denuncia que consecuentemente, Granada capital ha perdido 8.000 habitantes desde 2011, a la vez que los pueblos del Cinturón no dejan de crecer. 

A CCOO le preocupa que esta situación acarrea grandes problemas de movilidad, ya que trabajadores y trabajadoras se desplazan al centro a diario a desempeñar su actividad laboral. El sindicato alerta que este problema de gentrificación acarrea además riesgo de deterioro medioambiental. La vida cotidiana se vuelve inaccesible e incómoda. Y llega el desplazamiento de residencia a zonas periféricas. Estos es, más tiempo vital invertido en el trabajo, costes de desplazamiento, aumento de la contaminación por emisiones, accidentes laborales in-itinere, en definitiva, pérdida de calidad de vida.

Para CCOO, los espacios públicos deben buscar el equilibrio entre ciudadanía y visitantes, pero últimamente comienzan a decantarse por los segundos. Las consecuencias del turismo desmesurado y sin regulación son peligrosas para una ciudad que por su riqueza patrimonial, cultural, artística y natural se presta a ello. El destino de viviendas de los centros históricos a uso turístico, considera el sindicato, ya sea a través de apartamentos (a los que se les debe exigir regulación y fiscalidad) o grandes inversiones especulativas hoteleras que compran edificios enteros, desplazan a la ciudadanía a la periferia de la ciudad o área metropolitana. Y de este modo van desapareciendo vínculos sociales comunitarios: desaparece el modelo de negocio tradicional ya que no puede hacer frente al alquiler de los locales, para ser sustituido por franquicias.

CCOO critica que "la capital camine hacia un espacio reservado para turistas y por todo ello, exige al Ayuntamiento de la capital que tome medidas residenciales de control del precio de la vivienda y que asuma un cambio de gestión del modelo turístico".

Infomación de referencia: