Manuel Morales: "La inauguración del Nevada fue la celebración de la asfixia al pequeño comercio y de un atentado medioambiental"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales.
IU
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales.

"Nada que celebrar", así se ha pronunciado el coordinador provincial de IU ante la apertura al público hoy del Centro Comercial Nevada. Manuel Morales ha reprobado duramente la "escandalosa ostentación de lujo y de cinismo” que supuso, en su opinión, la inauguración de un centro comercial “que ha estado marcado por la sombra de la ilegalidad". 

El representante provincial de la formación de izquierdas ha mantenido que la inauguración de la gran superficie, a la que asistieron, entre otras personalidades, cargos públicos de PP y PSOE, el arzobispo de Granada (encargado de cortar la cinta) y autoridades militares y de cuerpos de Seguridad, fue "la celebración de la asfixia al pequeño comercio, de un atentado medioambiental y de un mayor colapso en la ya muy atestada Ronda Sur". 

Morales ha lamentado igualmente la "expectativa y la euforia" generada sobre un edificio que es "la expresión más ruda del modelo de capitalismo salvaje, que deja a un lado las consecuencias medioambientales y los efectos en los sectores más débiles de la economía para privilegiar los intereses de un gran promotor". 

IU, que viene pidiendo desde hace meses la implicación de las administraciones públicas para paliar "los efectos negativos" del Nevada, ha insistido en la necesidad de un plan por parte de los ayuntamientos implicados para potenciar el consumo en el comercio de cercanía, que finalmente "es el que da vida a los municipios y ciudades, y gran parte de su economía depende de este". Además, reinserta en el debate la inclusión de una fiscalidad justa y progresiva, pues entiende que es "sumamente desproporcionada", añadiendo que el impuesto sobre las grandes superficies (que IU lleva en su programa electoral) ayudaría a equilibrar esas desventajas que el pequeño y mediano comercio soporta y que le hace muy difícil competir con este tipo de superficies.