La Semana Santa arranca con movilización en la hostelería

Manifestación por un convenio de hostelería digno

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 8 de Abril de 2017
Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, que vuelve a tener grandes expectativas para el sector turístico granadino, los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector se han manifestado para reivindicar un convenio de hostelería, bloqueado por la patronal granadina.
La manifestación cruza el puente para encarar la Acera del Darro.
P.V.M.
La manifestación cruza el puente para encarar la Acera del Darro.

"Por un convenio digno, por un convenio justo, por nuestras garantías en la hostelería". Ese es uno de los mensajes que se han escuchado al paso de la manifestación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería granadino para reivindicar el convenio que la patronal mantiene bloqueado.

Con un pequeño paso en el que aparecía un cocinero crucificado, como símbolo de la Semana Santa que se inicia, uno de las grandes fechas para el sector, la protesta ha vuelto a recordarnos que más de 14.000 empleados de hoteles, restaurantes, bares y hostales no tienen convenio colectivo.

Está bloqueado, como recuerdan los sindicatos, desde principios de 2014. Además de señalar a la patronal del sector, los sindicatos también ven "responsabilidad" en las instituciones públicas y recuerdan las ayudas y promociones turísticas. 

Los empleados del sector reivindican un convenio con aumento de salario, un convenio que llegue a todos los centros de trabajo y que no haya más ayudas públicas a la patronal hasta que esté en vigor el nuevo convenio.

La movilización ha estado convocada por UGT, SAT, CCOO, CSE, IU, IZAR, Pan, trabajo techo y dignidad 22M, PCE, Juventudes Comunistas, En Granada Podemos y Ustea.

Según informa Europa Press, el responsable de Hostelería y Turismo de UGT Granada, Miguel Ángel Prieto, ha indicado que este año 2017, "no sólo va a ser un gran momento para el turismo de la provincia, sino que también va suponer un gran punto de inflexión para los trabajadores de la hostelería". 

La manifestación de este sábado, ha afirmado el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, también es para dar visibilidad "la situación en la que se encuentran alrededor de 14.000 personas trabajadoras en la provincia".

De su lado, el encargado del área de Hostelería del SAT, Daniel Galdeano, ha señalado que "si se aplicara el convenio, las condiciones laborales de los trabajadores mejorarían de manera muy importante". Por esa razón, "la patronal de hostelería pretende asestarle un golpe mortal", ha continuado.

Por otro lado, la responsable del área de Hostelería del CGT Granada -que también se ha sumado a la marcha-, Antonia López, ha lamentado que mientras el sector de la hostelería está viviendo "una época de vacas gordas", con un aumento de ganancias año tras año, se piden "más sacrificios a los trabajadores".