Inagra en Navidad

La lucha por el tren de la zona Norte se hace oír en Madrid

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 1 de Abril de 2021
Dos años después de la llamada 'Revuelta de la España Vaciada', los colectivos por el tren de Baza y Guadix participan en una nueva acción de protesta junto al Congreso de los Diputados.
Los colectivos que reclaman la reapertura de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca, en Madrid.
Vuelta Tren Baza
Los colectivos que reclaman la reapertura de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca, en Madrid.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han llevado hasta Madrid la reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Representantes de estos colectivos han participado en el acto conmemorativo del segundo aniversario de la llamada 'Revuelta de la España Vaciada', que se ha celebrado junto al Congreso de los Diputados. 

En unión con más de un centenar de asociaciones procedentes de los distintos territorios del Estado, los colectivos bastetano y accitano han sido los encargados de dar visibilidad a la reclamación por la reapertura de líneas férreas y por un ferrocarril público social sostenible, "una necesidad extendida por todas las "comarcas vaciadas" españolas pero que alcanza especial virulencia en el surestes peninsular".

Así, la bocina ferroviaria de la estación de Baza "ha rugido junto a los leones de las Cortes, a la vez que sonaban las campanas, como símbolo de rebeldía de los territorios olvidados, ninguneados y vaciados por parte de los poderes públicos".

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren explican que "este ¡hacer ruido¡ en sentido literal pretende mostrar que estas comarcas ya no se callan ni se resignan ni aceptan solo buenas palabras, sino que quieren hechos concretos contra la despoblación y la discriminación que sufren: servicios públicos dignos, partidas presupuestarias concretas e infraestructuras como el tren".

Fotos: Vuelta al Tren Baza
La protesta de Madrid se celebró al tiempo que en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, como informaron las plataformas, repicaban las campanas en estos territorios para reclamar servicios públicos e infraestructuras para la España Vaciada.