artículo de opinión

‘Lo que esconden muchos hosteleros’

E+I+D+i - David Acosta Arrés - Sábado, 21 de Mayo de 2022
David Acosta Arrés, politólogo de formación, firma este artículo de opinión en el que describe, con toda crudeza, la "realidad" del mundo laboral en la hostelería, desde su propia experiencia. No pases de alto.
Terraza de una establecimiento.
IndeGranada
Terraza de una establecimiento.

Si ya vivimos en un mundo donde te encasillan o segmentan no solo por tu perfil profesional (debes de ser perfecto y moderado), por levantar la mano y preguntar (no tengas opinión, criterio propio, por ejemplo, en redes sociales), por estudiar algo que te guste (aunque no sea productivo o no tenga salidas profesionales que ellos/as controlen); uno tiene que aguantar cuando los empresarios se quejan porque no encuentran personal para trabajar en el mundo de la hostelería.

En España no faltan camareros o personal de cocina y limpieza. Sobran explotadores o amantes del esclavismo contemporáneo. Lo que ocurre es que las personas no quieren ser explotadas

En España no faltan camareros o personal de cocina y limpieza. Sobran explotadores o amantes del esclavismo contemporáneo. Lo que ocurre es que las personas no quieren ser explotadas.

Se firman 10 horas semanales (si tienes suerte) y se trabajan más de 60 a tiempo partido. Los empresarios, gracias a este "pequeñísimo" dato, no solo pagan salarios de miseria, sino defraudan al Estado no pagando impuestos.

Esta circunstancia hace que sea imposible para el trabajador o trabajadora poder conciliar vida laboral, familiar y personal.

¿Ustedes trabajarían seis días a la semana en estas circunstancias?

Pero debes aguantarlo porque si no lo aceptas y aguantas eres un flojo o un desagradecido. En plena crisis, en ésta y las anteriores, debes de ser competitivo y adaptarte al mercado laboral para obtener un ingreso que pueda convertirte en productivo

Pero debes aguantarlo porque si no lo aceptas y aguantas eres un flojo o un desagradecido. En plena crisis, en ésta y las anteriores, debes de ser competitivo y adaptarte al mercado laboral para obtener un ingreso que pueda convertirte en productivo.

A los hosteleros no les gusta que sus trabajadores pregunten, que elijan sus vacaciones, que pidan tener representación sindical, que intenten pactar (a través de la negociación colectiva) convenios sectoriales que (si existieran) se niegan a cumplir.

No le hables de pagar los festivos, de solicitar bajas y días propios.

Tu función es trabajar y echar horas.

Debes sacrificarte por el bien común. El suyo propio.

Yo me acuerdo cuando me ofrecían, en cocina, trabajar 11 horas a tiempo partido, seis días a la semana por 800 euros (la mayoría en negro)...

Esos licenciados, sobrecualificados, que deben sacrificarse para tener presente y futuro.

¿Ustedes aceptarían?

No nos insulten...

David Acosta Arrés es vecino de Granada y politólogo de formación.