La lluvia dispara las cancelaciones y rebaja 20 puntos las previsiones de ocupación hotelera en Granada
La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha informado este miércoles de que la proliferación de cancelaciones sobre las previsiones de ocupación hotelera y la "práctica inexistencia" de reservas de última hora han hecho caer en 20 puntos las cifras de ocupación previstas para los días grandes de la Semana Santa.
El sector ha pasado de unas previsiones iniciales del 75 por ciento en el primer tramo de la Semana Santa y del 90 por ciento en el segundo tramo, a una situación hoy, que se concreta en un 60 por ciento y un 70 por ciento respectivamente
Desde el sector explican que el tiempo "está siendo determinante" a la hora de hacer una evaluación del comportamiento de la demanda durante esta "importante semana" para la hostelería y el turismo en Granada y toda su provincia. Así, el resultado que arroja el análisis de la evolución de las reservas y cancelaciones pinta un escenario "totalmente distinto al que se preveía hace unas semanas".
En estos momentos la federación concluye que de las previsiones iniciales donde se percibía una importante capacidad de crecimiento en torno al 15 por ciento en cuanto al número de reservas (especialmente en el segundo tramo de la Semana, es decir Jueves, Viernes y Sábado) "no se ha producido".
A ello suman la penalización por cancelaciones que en muchos casos se sitúan en torno al 20 por ciento. En concreto, el sector ha pasado de unas previsiones iniciales del 75 por ciento en el primer tramo de la Semana Santa y del 90 por ciento en el segundo tramo, a una situación hoy, que se concreta en un 60 por ciento y un 70 por ciento respectivamente.
Ello se traduce en una caída aproximada de 20 puntos porcentuales, por lo que el sector "da por perdidos los efectos positivos que en circunstancias normales la actividad durante la Semana Santa aporta al conjunto del negocio turístico; esto es, alojamientos, hostelería y servicios en general". Todo ello, con el añadido de que esta es una semana de especial relevancia para el conjunto del año que, según mantiene la federación, "se da prácticamente por perdida".
Una de las “peores” Semana Santa de la historia después de la de la pandemia
Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada, ha valorado con “mucha preocupación” las consecuencias de la DANA, el temporal de lluvia, fuertes vientos y calima en los establecimientos de la franja litoral de Granada.
"Aunque todos somos conscientes de que las lluvias son imprescindibles y muy necesarias, lo lamentable es que hayan llegado justo en una semana vacacional en la que el sector hostelero y hotelero tenía puestas todas sus esperanzas para tener un buen inicio de temporada, ha mandado al traste todas nuestras previsiones”
"Aunque todos somos conscientes de que las lluvias son imprescindibles y muy necesarias, lo lamentable es que hayan llegado justo en una semana vacacional en la que el sector hostelero y hotelero tenía puestas todas sus esperanzas para tener un buen inicio de temporada, ha mandado al traste todas nuestras previsiones”. "Está claro, al menos por el momento y con vistas a los próximos días, nada indica que la climatología cambie a mejor. "Podría haber sido antes o después pero, ha sido esta”, ha señalado Trujillo.
“Para nosotros está siendo una semana ‘en negativo’ porque habíamos reforzado las plantillas de profesionales, comprado productos frescos de primera calidad, muchos de ellos perecederos. Teníamos reservas que se han cancelado, y para colmo, la calima ha vuelto a pintar de sepia algunos de los establecimientos recién pintados para su apertura de temporada”, señala Trujillo, que en cuanto a datos económicos puntualiza que “puede haber una diferencia de al rededor de un 80 % de bajada respecto a una Semana Santa normal”.
En cuanto al estado de las playas, Trujillo reitera su agradecimiento al trabajo que están realizando los ayuntamientos de la costa. “La mayoría de la arena depositada por Medioambiente se ha vuelto a perder. Y mientras siga el oleaje servirá de poco gastar miles de euros en aportar más áridos que están desapareciendo de las playas con una rapidez nada habitual. Pero, a pesar de todo, los equipos municipales trabajan en mejorar su estado cada vez que hay un rato de calma, algo por lo que les estamos muy agradecidos.
Ahora lo más importante y prioritario es que todo esté en perfectas condiciones cuanto antes para que, "en cuanto cambie un poco esta climatología tan adversa, Costas pueda actuar en las playas más afectadas para comenzar una recuperación de arena más intensa y efectiva, para que, a la mayor brevedad posible, podamos ofrecer lo mejor de las playas de la Costa Tropical a vecinos y visitantes, confiando en que los fines de semana podamos trabajar a un nivel bueno”, ha concluido.