Liberados 2.500 alevines de trucha común en los ríos Cacín y Alhama

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
La suelta se enmarca en el programa de recuperación de la especia.
Junta
La suelta se enmarca en el programa de recuperación de la especia.

La Delegación del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado 2.500 alevines de trucha común en los ríos Cacín y Alhama para reforzar su población, dentro del programa de recuperación de la especie que desarrolla desde el año 2016 con varias sueltas en los ríos Poqueira, Cacín, Guadalfeo, Dílar, y Alcázar y Arroyo del Pueblo en Lanteira. 

En concreto, en la suelta, en la que ha participado la delegada territorial, Inmaculada Oria, se han liberado 2.000 ejemplares en Cacín y 500 en Alhama, para el reforzamiento de la población allí existente. 

Según ha informado la Junta, los ejemplares proceden de la Piscifactoría de Las Fuentes, en Huéscar, con la que la Junta tiene un convenio de colaboración para la reproducción ex situ de distintas líneas genéticas de trucha común para su posterior suelta en el medio natural, tanto para reforzar poblaciones ya existentes de la especie, como para reintroducir ejemplares en tramos históricos y potenciales para este salmónido. 

Estas instalaciones sirven de apoyo a las actuaciones realizadas por el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Continentales de La Ermita, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la provincia de Granada.

Los alevines liberados han nacido este año en la piscifactoría, son el resultado de la reproducción de ejemplares de Trucha común adultos trasladados a las instalaciones desde el Río Cacín y adaptados a su cría en cautividad. Pertenecen a la línea genética ADSI5, que también se encuentra en otros ríos granadinos como los situados en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Cebollón, Añales, Venta Vicario y Cacín) y los localizados en el Espacio Natural de Sierra Nevada, el Río Dílar y el Río Poqueira, donde ya se realizaron las sueltas en anteriores fechas.

Medio Ambiente realiza esta suelta debido a la "escasez" de ejemplares capturados en los últimos años a través del Censo Andaluz de Pesca. El citado censo ha puesto de manifiesto "la escasez de ejemplares y la estrecha relación existente entre el régimen de precipitaciones, muy minoritaria en los últimos años, y la densidad de estas poblaciones trucheras". El Censo Andaluz de Pesca de la temporada 2019 aportará información sobre el éxito de la actuación.