Loading
El alcalde de Granada convoca a los alcaldes del trazado para fijar acciones conjuntas

El lento arranque del Metro desespera

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 9 de Septiembre de 2017
El tráfico de la vuelta al cole será la prueba definitiva para su puesta en funcionamiento.

El tráfico de la vuelta al cole será la última prueba para el arranque. p.v.m.

Los titubeos en la puesta en funcionamiento del Metro se prolongan mientras la capital, y los otros municipios por los que discurre, se enfrentan a la difícil tarea de explicar ese retraso. No solo eso, los planes de tráfico para 'la vuelta al cole', que se desplegarán a partir del lunes, han quedado condicionados por la lenta espera del Metropolitano. 

La capital es sin duda la más afectada por la situación. El alcalde, Francisco Cuenca, centro de las críticas de los grupos de la oposición, ha tensado de nuevo la cuerda con la Junta. El Metro funciona desde hace meses en pruebas pero el fallido arranque debilita su discurso. 

Este viernes volvió a dar un paso con el que trata de responder a este frente que también se le abre en el Ayuntamiento, por la Junta, convocó a los alcaldes de los otros tres municipios por los que discurre el Metro para acordar acciones conjuntas.

La situación, enfatizó Cuenca a preguntas de los periodistas, es "intolerable". La capital tiene además pendientes los cambios en el transporte urbano. Hace ahora un año que se presentó una propuesta que debía enmarcarse en el funcionamiento del Metropolitano. Ahora, con la vista puesta en ese nuevo transporte, se reactiva.

Esta acción se suma a la reclamación de más de medio millón de euros por el coste que está suponiendo el retraso, una medida que anunció en su primera comparecencia tras las vacaciones proclamando que al Ayuntamiento de Granada se le había acabado la paciencia. Entretanto, arrecian las críticas de la oposición. 

Las pruebas, según la información de la Junta, están finalizando los ajustes. El tráfico de 'la vuelta al cole' a partir del lunes será la última gran prueba para un medio de transporte que tiene pendientes aún algunos contratos, como señala el PP para criticar a la Junta, que se defiende señalando que no se determinantes para su explotación comercial. Críticas también desde IU, que pone el foco en el empleo asegurando que no se han cubierto las expectativas anunciadas. 

Y sin resolver, los transbordos gratuitos en la capital. Pese a que Junta y Ayuntamiento de Granada han venido insistiendo en que se negociaban, el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ya los dio por casi descartados.