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La Junta ya cuenta con una alternativa para la carretera que debe unir la primera y segunda Circunvalación

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 18 de Noviembre de 2022
Lo explica la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo.
Carazo, en el acto de este viernes.
Junta de Andalucía
Carazo, en el acto de este viernes.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Marifrán Carazo, ha anunciado que ya cuenta con una alternativa de trazado para la variante de Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega (VAU-5), la carretera que conectará la primera y la segunda circunvalación de Granada.
 

La consejera ha incidido en que esta iniciativa" que "aliviará la intensidad del tráfico de la primera circunvalación y reducirá el coste medioambiental de las retenciones, en contaminación y en tiempos de recorrido"

Carazo ha señalado en su intervención en los desayunos informativos del diario local Ideal que la alternativa escogida se someterá a información pública y el proyecto constructivo estará terminado en 2023 para, a partir de entonces, "dar los pasos necesarios para afrontar su construcción", según ha informado la Junta en una nota de prensa.
 
La consejera ha incidido en que esta iniciativa" que "aliviará la intensidad del tráfico de la primera circunvalación y reducirá el coste medioambiental de las retenciones, en contaminación y en tiempos de recorrido".
 
"La VAU 5 será un corredor verde, dotado de carril BUS-VAO, carril bici y senda peatonal, pantallas verdes e iluminación led desde Las Gabias hasta la capital", ha señalado, al igual que ha avanzado que se está estudiando la implantación de dos aparcamientos disuasorios: uno para facilitar la conexión con la prolongación sur del metro, a la altura de Cúllar Vega y un segundo en los aledaños del parque Tico Medina.
 

El trazado propuesto conecta la autovía A-44 aprovechando la entrada de la carretera provincial GR-3303 junto al parque Tico Medina de la capital. A continuación bordea el núcleo urbano de Las Gabias, dando acceso tanto a este municipio como al de Cúllar Vega

El trazado propuesto conecta la autovía A-44 aprovechando la entrada de la carretera provincial GR-3303 junto al parque Tico Medina de la capital. A continuación bordea el núcleo urbano de Las Gabias, dando acceso tanto a este municipio como al de Cúllar Vega.
 
Tras salvar el río Dílar, alcanzará Churriana con un enlace desde el que, para minimizar el impacto sobre la Vega, se aprovecha el trazado de la actual GR-3303. Para mejorar las condiciones de seguridad, se plantea una variante en el tramo que discurre en paralelo al río Genil hasta que se adentra en el casco urbano de Granada, con varios nudos de conexión con Churriana de la Vega, Armilla y la GR-3305.
 
Ha indicado que en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 figura una partida de seis millones de euros para la VAU-10, una plataforma reservada para transporte público y vehículos con alta ocupación que culminará la conexión de Granada con La Zubia, que ya tuvo una fase anterior con la remodelación de la rotonda de acceso.
 
También en 2023, según ha apuntado, se licitará la obra de la VAU-9, una carretera "que aliviará la circulación por la cornisa sur y hará más fluida la comunicación entre Ogíjares, La Zubia o Huétor Vega y la capital. Además de seguir con la redacción del estudio informativo del proyecto del cierre del anillo para buscar "la solución que sea viable económica, medioambiental y socialmente".