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La Junta reformará el enlace de la A-92 con la A-44 por su "alta siniestralidad"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 2 de Junio de 2021
Este año licitará el proyecto de remodelación, que prevé una conexión de las autovías "a tres niveles", y pretende acordar con el Ministerio la cofinanciación de las obras.
La cerrada curva para salir de la A-92 hacia la A-44 viniendo desde Guadix.
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La cerrada curva para salir de la A-92 hacia la A-44 viniendo desde Guadix.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la licitación este año de la redacción del proyecto de construcción y remodelación del enlace de la autovía A-92 con la Variante Exterior de Granada (A-44a), a la vista de que se ha convertido en “un punto de alta siniestralidad”.

Se trata del enlace 241 de la A-92, en el que es conocida, por ejemplo, su cerrada curva para salir de la autovía hacia la A-44 viniendo desde Guadix, que obliga a reducir drásticamente la velocidad en un corto espacio, y en el que también las incorporaciones a una y otra vía presentan una gran peligrosidad. 

Marifrán Carazo ha avanzado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la futura firma de un convenio para la ejecución de “unas obras fundamentales para garantizar la seguridad vial en este nudo del área metropolitana de Granada”. 

Uno de los puntos más delicados, según la DGT

La consejera ha recordado que este enlace soporta una gran intensidad de tráfico, debido al cruce de dos autovías con un volumen superior a los 35.000 vehículos diarios, en el caso de la A-92, y de los 55.000 en la Variante Exterior de Granada. “El enlace requiere de una adaptación a la demanda actual, al haber quedado demasiado constreñido por el importante crecimiento del número de usuarios”, ha manifestado. A eso se suma que se trata de uno de los puntos más delicados en materia de siniestralidad, según ha indicado en sus informes la propia Dirección General de Tráfico (DGT).

La Consejería de Fomento ha redactado un estudio previo de adecuación de este enlace, para analizar las posibles causas de la elevada accidentalidad y buscar alternativas. "La solución que plantea el estudio es la construcción de una nueva conexión de las dos carreteras a tres niveles que se debería desarrollar", indica la Junta.

Marifrán Carazo ha indicado que “será necesario llegar a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de España, con el que ya hemos contactado, para asumir conjuntamente el coste de esta actuación tan necesaria” para la seguridad vial y que se incluirá en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad  de Andalucía (PITMA 2021-2030). Previamente, la Junta de Andalucía “tomará la iniciativa y va a encargar la redacción del proyecto constructivo, que se licitará a lo largo del presente año”. “Afrontamos, como es nuestra obligación, el arreglo de los puntos más conflictivos de nuestra red de carreteras y este enlace es uno de ellos”, ha concluido la consejera.