Plantea ejes transversales en bus de “mayor calidad” para conectar municipios próximos sin necesidad de pasar por la cap

La Junta quiere limitar el tráfico privado en los 11 principales municipios del Área Metropolitana

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 11 de Enero de 2023
Desgranamos el Plan de Transporte Metropolitano de Granada, diseñado por la Consejería de Fomento, que se encuentra ya en periodo de información pública, que plantea una gran zona metropolitana de bajas emisiones o nuevos ejes transversales en bus "de mayor calidad".
Mapa con los tres ecenartios de aplicación progresiva hasta 2030 de la Zona de Baja Emisiones Metropolitana.
Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada
Mapa con los tres ecenartios de aplicación progresiva hasta 2030 de la Zona de Baja Emisiones Metropolitana.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda somete desde este martes a información pública el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Este plan, según la Consejería, “define la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Granada, como resultado de un estudio exhaustivo en 57 municipios, entre los que se incluye la capital y su área de influencia”.

En realidad, el Plan es un estudio que analiza los problemas, necesidades y retos, con ideas y planteamientos de buenos propósitos

La consejera y candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, anunció que se aprobará en 2023 y “aportará ideas concretas y factibles para subsanar uno de los problemas más importantes que sufren a diario los granadinos: la movilidad”.

El amplio documento, consta de un índice y dos tomos del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada (PTMAGR); un resumen ejecutivo; y cinco anexos: un análisis del coste beneficio y multicriterio; modelización; participación Ciudadana; estudio ambiental estratégico y valoración del impacto en la salud.

El área de actuación del plan concentra al 65 por ciento de la población de la provincia repartida en 57 municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar,Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Víznar, Valderrubio y Villamena.

En realidad, el Plan es un estudio que analiza los problemas, necesidades y retos, con ideas y planteamientos de buenos propósitos, como una reducción de viajes totales y un nuevo reparto modal perjudicando al vehículo privado y beneficiando a modos de transporte sostenibles, lo que contribuirá a rebajar la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de combustible o la accidentabilidad, entre otros aspectos, según figura en el documento.

El objetivo es desarrollar un conjunto de programas, medidas y actuaciones para la implantación de formas eficientes de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y a la eficiencia energética y a un desarrollo sostenible.

Programa de actuaciones y medidas incluidas en el Plan y horizonte de aplicación.
Diagrama de flujo en el que se muestra los objetivos estratégicos (OEi), las líneas estratégicas (LEi) y los escenarios planteados (Ei) del PTMAGR.

Ideas y la novedad: Zona de Bajas Emisiones Metropolitana

Muchas de esas propuestas ya son conocidas, como la ampliación del Metro, la construcción de plataformas reservadas en los principales accesos a la ciudad, la creación de corredores de transporte de altas prestaciones, la implantación de park&ride o aparcamientos disuasorios ligados al transporte público o la ampliación de la red de carriles bici metropolitanos. También la reestructuración del sistema de líneas de transporte público o el control e información al viajero en tiempo real del transporte público con la adecuación de las marquesinas del área metropolitana de Granada o la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

En total 11 municipios, entre ellos, los principales del Área Metropolitana, más la capital granadina se incorporarán en la Zona de Bajas Emisiones

Pero entre las novedades principales figura la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de carácter metropolitano que, aunque no concreta hasta el detalle, sí incorpora un mapa y llega a definir, al menos, en las líneas principales.

Así, el documento establece que con el fin de “incentivar los desplazamientos a pie, los sistemas de movilidad personal y el uso del transporte público se define la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”. Y añade: “Se trata de una propuesta decisiva para definir el modelo de transporte futuro del Plan, ya que es un elemento limitante para la movilidad del vehículo privado”.

Esta zona comenzaría este año, con las medidas anunciadas por el Gobierno municipal socialista del Ayuntamiento de Granada, y se aplicará paulatinamente hasta 2030.

Según el texto, la Zona de Bajas Emisiones contará con tres ámbitos geográficos: el primer ámbito se tomará como base inicial el área prevista en la ZBE de la ciudad de Granada, así como sus restricciones; el segundo ámbito abarcará tanto la ciudad de Granada como la línea del metropolitano, incluyendo los municipios de Maracena, Albolote y Armilla, por lo que se instaura una ZBE de alcance metropolitano; y el tercer ámbito se incluirán los municipios de Churriana de la Vega, Gabia Grande, Ogíjares, La Zubia, Huétor Vega, Peligros, Atarfe y Santa Fe.

En total 11 municipios, entre ellos, los principales del Área Metropolitana, más la capital granadina.

El siguiente diagrama de barras representa la suma de kilómetros recorridos por el total de los vehículos ligeros en el Escenario 0 (año base 2019) y en el escenario escogido Escenario 4 (vehículos*kilómetros/día) en el Área Metropolitana de Granada. Se observa como en el Escenario 0 (año base 2019) se recorre un número mayor de kilómetros en un día en comparación con el Escenario 4, reduciéndose en un 25% los kilómetros recorridos por el total de los kilómetros recorridos por el total de los vehículos ligeros, habiendo una diferencia de 2.280.820 veh-km, según el Plan.

Esta gran diferencia es debida por las propias actuaciones del Plan que implicarían, entre otros, un cambio modal dentro de la ZBE y, por tanto, una reducción de los kilómetros recorridos en vehículo ligero, ya que a la hora de estimar la demanda futura se ha tenido en cuenta aspectos como la reducción del número de viajes debido al teletrabajo o al comercio electrónico, variando en función del tamaño de la ZBE.Este gráfico circular distingue el reparto modal del Escenario 0 y el Escenario 4, distinguiendo en color gris el transporte privado motorizado (coche y moto), en color verde el transporte público y en color azul verdoso el transporte no motorizado (pie y bici/VMP). Las principales diferencias entre ambos escenarios es la disminución del transporte privado motorizado del Escenario 0, pasando de un 52 %, al Escenario 4, a un 41%, junto con un aumento de los modos de transporte más sostenibles, en el que aumenta el transporte público de un 11% a un 18% y el transporte no motorizado de un 37% a un 41%, indica el Plan.

Se instaurarán “directrices para que los ayuntamientos que se incluyan dentro del área de la ZBE redacten ordenanzas municipales tanto para la regulación del tráfico como para establecer unas herramientas legales necesarias para que esta sea eficaz”

Para que la Zona de Bajas Emisiones Metropolitana se lleve a cabo “se deberá de establecer un marco legal para la creación e implementación de la Zona de Bajas Emisiones”. Y a este respecto, señala que se instaurarán “directrices para que los ayuntamientos que se incluyan dentro del área de la ZBE redacten ordenanzas municipales tanto para la regulación del tráfico como para establecer unas herramientas legales necesarias para que esta sea eficaz”.

La inversión total del Plan, que se extiende desde este año a 2030 asciende a 665,055 millones de euros, incluidas la ampliación del Metro y otras medidas anunciadas, mientras que en operaciones y mantenimiento, 167,676 millones.

Transporte público de “mayor calidad”

En otra de las novedades, el documento define unos corredores de altas prestaciones con los que se pretende fomentar el uso del transporte público mejorando tanto tiempos de viaje como las capacidades de las expediciones. De la misma forma que se crean unos nuevos ejes transversales conectando los municipios que estén más próximos sin necesidad de pasar por la ciudad de Granada.

Reconoce la Junta la necesidad de “una oferta de transporte público de mayor calidad aumentando la posibilidad de que los habitantes de estos municipios opten por modos de transportes colectivos para sus desplazamientos bien sea de forma total o parcial en algunos tramos del viaje”

Para ello, reconoce la Junta la necesidad de “una oferta de transporte público de mayor calidad aumentando la posibilidad de que los habitantes de estos municipios opten por modos de transportes colectivos para sus desplazamientos bien sea de forma total o parcial en algunos tramos del viaje”.

  • De esta forma en el Eje Norte – Sur (Albolote – Maracena – Granada – Armilla – Churriana de la Vega – Gabia Grande) se propone como medida principal la prolongación del Metropolitano tanto en el Sur (Gabia Grande – Churriana de la Vega – Armilla) como una ampliación del Centro, estableciendo un sistema de transporte de alta capacidad que articule la demanda del eje Norte – Sur/Sur – Norte. Así como un servicio de altas prestaciones que conecte el núcleo de Peligros con Granada con el fin de mejorar la conexión metropolitana, junto con otro corredor entre Albolote – Atarfe – Granada.
  • El Eje Oeste – Sur (Aeropuerto - Santa Fe – Granada) con la creación de un nuevo corredor de transporte de altas prestaciones hasta Granada con parada en los tres intercambiadores junto con el otro corredor desde la Zubia hasta Granada con parada también en los tres intercambiadores se permite una mejor conexión. De esta manera, se confeccionará un servicio de transporte por carretera que pasará por los dos carriles BUS-VAO propuestos y por los tres intercambiadores centrales de la ciudad de Granada (Estación de autobuses, Estación de Renfe y el Intercambiador del Palacio de Congresos).
  • El Eje Transversal Sur (Armilla – Ogíjares – La Zubia – Cájar – Huétor Vega) surge por la demanda de movilidad de este a oeste de los núcleos al sur de la ciudad de Granada, donde, debido a las condiciones físicas y urbanísticas de ese ámbito, se propone generar un corredor de autobuses que interconecten los municipios del eje sur y que, a su vez, estas líneas se conecten con la ciudad de Granada utilizando el BUS-VAO de La Zubia. Por otra parte, se propone la creación de un sistema de transporte de altas prestaciones que conecte la localidad de Ogíjares, con el núcleo urbano de Granada. Asimismo, se mejorará la conectividad con el Aeropuerto de Granada.
  • El Eje Transversal Norte (Albolote – Peligros – Pulianas – Jun) se verá fomentado en base a dos nuevos servicios de transporte, un eje basado en autobuses que conecten los municipios de Jun – Pulianas – Peligros – Albolote y, la creación de otros servicios de altas prestaciones que conecten los núcleos de Peligros y Jun con la ciudad de Granada. Así como, un servicio de altas prestaciones que conecte el núcleo de Jun con la ciudad de Granada. De esta manera, no solo se conectará a estos municipios entre ellos, sino que se les dotará de conexión directa con la red del Metropolitano (tanto hacia Granada como hacia Albolote), y, por tanto, con gran parte del área metropolitana mediante transporte público de gran capacidad.
  • Por último, el desarrollo del Eje Transversal Oeste (Pinos Puente – Zujaira – Valderrubio – Fuente Vaqueros – Chauchina – Santa Fe – Atarfe) se basa en la existencia actual de una demanda entre los municipios de Pinos Puente, Zujaira, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe y Atarfe donde, algunas relaciones, no se encuentran cubiertas de manera directa con transporte público, sino que debido al carácter radial del sistema de transportes actual de autobuses, las relaciones entre estos municipios debían realizarse necesariamente mediante transbordos en la ciudad de Granada, haciendo esta oferta de viajes poco atractiva para las personas usuarias.