La Junta prepara un plan de coche con incentivos fiscales y financieros para apoyar al sector turístico

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 23 de Abril de 2020
Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo.
Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo.

La Junta ha realizado un estudio pormenorizado sobre la crisis en el sector turístico "para anticiparnos y diseñar un plan de choque que nos permita recuperar el mercado en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la economía y el empleo", según afirma el responsable de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez.

Así, Rodríguez ha detallado algunos de los aspectos de esta hoja de ruta a los profesionales turísticos granadinos que pasa por reducir el impacto del covid19 en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y "reposicionar a Andalucía y a Granada como un destino seguro y preferente".

Para ello, se plantean dos estrategias. Una primera va dirigida al mantenimiento, rehabilitación y reactivación del sector que incluye: incentivos fiscales y para la contratación, y planes de financiación y liquidez para empresas. Asimismo incorpora, entre otras medidas, el apoyo a través de avales públicos, aplazamiento de impuestos, una línea específica para hoteles refugio, o el compromiso de no crear tasas turísticas. Sólo esta primera estrategia va a tener un previsible impacto directo en el sector de 244 millones de euros y una repercusión global estimada en la economía andaluza de 747 millones de euros.

Reactivar el turismo regional y nacional

Una segunda línea que va enfocada a la preservación y potenciación de la marca Andalucía donde se contempla la reactivación del turismo de proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de 3 millones en promoción y comunicación), campañas en medios de comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros), participación en eventos turísticos internacionales (1,4 millones) y refuerzo de alianzas con turoperadores y compañías aéreas.

En cuanto a los patrocinios, se mantienen los aún activos (por valor de 1,4 millones de euros) y se prevé reasignar los pospuestos en un programa de transformación digital de pymes turísticas si éstos no llegan a celebrarse.

También se incluye en el Plan de Choque el desarrollo de productos como la tarjeta cultural, para apoyar la fidelización del viajero. Además, se han planteado planes de formación e investigación, que ya se imparten 'on line' desde Andalucía Lab con récord de inscripciones, y nuevas propuestas como los Foros de Intercambio de Conocimiento basados en las especializaciones de las Cátedras de Turismo que promueve la Consejería. Estos foros se realizarán en las ocho provincias, con la asistencia de las Cámaras de Comercio, y en Granada está previsto que se celebre entre junio y octubre de 2020.

Finalmente, el responsable de Turismo de Andalucía en Granada ha señalado que la Consejería trabaja en la creación de un protocolo de protección de los establecimientos turísticos contra el coronavirus, a partir de la guía para hoteles medicalizados desarrollada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Ronda de encuentros con el sector

Todos estos aspectos los ha expuesto en una ronda de encuentros telemáticos con el sector turístico de la provincia para escuchar sus demandas y necesidades así como para presentar este Plan de Choque.

Rodríguez ha mantenido varios encuentros con la Federación Provincial de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada, colegios profesionales de veterinaria, farmacéuticos, hostelería y la Diputación, con los que ha establecido un calendario de contactos para hacer seguimiento de la situación.

Además, tiene previsto seguir esta ronda de reuniones con empresarios y responsables políticos de la Costa Tropical, el Altiplano o el Geoparque, entre otros. El delegado ha trasladado en estas reuniones "el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Granada, como es el turismo".

Del mismo modo, ha señalado la importancia de estos encuentros "para escuchar a los profesionales con quienes queremos ir de la mano pues el objetivo es común. Juntos saldremos más reforzados de esta situación".