Un verano en el Parque de las Ciencias.

La Junta mantiene las becas y seguirá "toda la legislatura" con la bonificación de créditos universitarios

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 26 de Junio de 2019
Los precios de los créditos no varían para el próximo curso.
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
jesús prieto/ep
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado mantener la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula en las universidades públicas andaluzas, al igual que en el presente periodo lectivo, un "compromiso" que pretende aplicar durante "toda la legislatura", así como mantiene "igual" las becas universitarias y de investigación en relación al curso académico pasado.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

De esta manera, según han puesto de relieve ambos consejeros, los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas de Andalucía no variarán el próximo curso 2019/2020 en relación con las tasas actuales, según el decreto por el que se determinan los precios públicos de estas instituciones para dicho periodo académico.

El texto, aprobado por el Consejo de Gobierno, también mantiene la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula, al igual que en el presente periodo lectivo.

Esta medida se amplía a los estudiantes inscritos en centros asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) empadronados en la comunidad autónoma, según ha informado Velasco, quien ha precisado que, en concreto, podrán acogerse a esta bonificación los alumnos que comiencen el curso en dicha institución y demuestren que "su residencia legal es en Andalucía".

Precio de los créditos

Desde la Junta han destacado que el referido decreto se aprueba por primera vez en el mes de junio, antes de que los alumnos comiencen a matricularse, y, según ha informado el consejero de Economía, establece que el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios marcados por el Gobierno central, mientras que, en el caso de los másteres universitarios, el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros.

Velasco ha resaltado que, en Cataluña, el crédito universitario "cuesta tres veces más caro" que en Andalucía, y sólo dos comunidades autónomas --Galicia, con 11,81 euros por crédito, y Canarias, con 12,60 euros-- tuvieron precios más bajos que la comunidad andaluza en el caso de los grados durante el curso 2018/2019.

En lo que respecta a los másteres, la comunidad se mantiene en el segundo puesto más barato, sólo por encima de Galicia, con un precio de 11,81 euros por crédito.

Para el resto de las enseñanzas, las titulaciones de Máster no habilitante y la tutela académica del Doctorado, Andalucía sigue manteniendo los precios y se sitúa en el más bajo de todas las comunidades autónomas, con la tasa de 13,68 euros por crédito en el primero de los casos y de 60,30 euros en el segundo.

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas también congelarán para el próximo curso los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.

Pago de las matrículas

Junto con los precios públicos según el tipo de enseñanza, el decreto también establece los precios para los estudiantes no nacionales de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de Suiza, y detalla las modalidades de matrícula, así como las formas de pago.

En este sentido, se puede abonar en un solo pago, al formalizar la matrícula; de forma fraccionada en dos plazos iguales, ingresando el primer plazo al formalizar la matrícula y el segundo durante la segunda quincena del mes de diciembre del año en curso; o de forma aplazada hasta en un máximo ocho plazos, de acuerdo con el procedimiento de ingreso que establezca cada universidad.

De igual forma, se concreta el abono de los precios públicos que deben realizar aquellos estudiantes que soliciten el reconocimiento o la transferencia de créditos conforme a lo previsto en los artículos 6 y 12.8 del real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y los supuestos en los que pueden resultar exentos del pago de estos precios.

Requisitos para la bonificación

En relación a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos en el caso de los másteres, instaurada en el curso 2017/2018, el decreto especifica cuáles son los requisitos para beneficiarse de la medida, sus límites y su compatibilidad con las becas otorgadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como el modo de realizar los cálculos para la bonificación.

El decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge igualmente la exención del pago de matrícula que las universidades públicas andaluzas mantendrán para los miembros de familias numerosas de categoría especial --un 50% de rebaja en el caso de familias numerosas de categoría general--, para personas que puedan acreditar una discapacidad y para víctimas de terrorismo y violencia de género.

También recoge los beneficios que obtendrán en el pago de las tasas los estudiantes que hayan obtenidos matrículas de honor, premios extraordinarios o medallas a causa de sus calificaciones.

A preguntas de los periodistas sobre si se va a mantener durante la legislatura esta política de bonificación de matrículas, Velasco ha argumentado que "establecer un sistema con práctica gratuidad frente a otro escalonado en función de la renta familiar es una cuestión de elección política, pero también desde el punto de vista práctico de las posibilidades que hay de llevar a cabo un coste discriminando en función de renta de las familias de los solicitantes de los distintos grados".

Tras apostillar que "es un tema complejo, que no es fácil ejecutar", y es "un sistema que puede llamar en algunos casos a no cumplir por parte de las familias estrictamente la legalidad", ha agregado que, "con esa tarifa plana que prácticamente es cero para los que aprueben en primera matrícula, es un sistema mucho más rápido, expedito, transparente", y no ve que "tenga grandes desventajas respecto a un sistema que discrimine por rentas".

Además, ha enfatizado que desde el Gobierno andaluz "hemos repetido en varias ocasiones que esto es un compromiso para toda la legislatura, y lo vamos a mantener", al tiempo que ha agregado que las becas universitarias o de investigación "no han sufrido ninguna modificación" y "se mantienen igual que en el curso académico pasado".

Financiación de universidades

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, Velasco ha manifestado que los rectores de las universidades andaluzas "saben que no tienen ningún motivo para quejarse de la financiación que les estamos suministrando para este año 2019" a través del Presupuesto de la Junta.

Así, ha resaltado que, para las universidades, "la financiación ha aumentado un 4%", y "la masa salarial casi un 6%". "Si eso es una cantidad exigua, que venga alguien y me lo demuestre", ha argumentado el consejero, quien ha puesto de relieve además que "prácticamente el incremento nominal de recursos que llegan a la universidad son incrementos en términos reales, porque la inflación está próxima a cero".

Velasco ha admitido que le "encantaría" que "me hicieran llegar muchos más recursos para universidad e investigación, pero tengo que tener una actitud equilibrada", porque "hay otras necesidades también además de las de mi consejería", y al respecto ha citado las listas de espera en sanidad o la atención domiciliaria.