Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La Junta licita el proyecto de la VAU-5, la variante de Armilla, Churriana y Las Gabias

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 23 de Agosto de 2021
De nuevo, plantea más carreteras para la Vega, como pretende hacer con la VAU-9 entre La Zubia, Cájar y Huétor Vega.
Mapa con los tres municipios afectados.
google maps
Mapa con los tres municipios afectados.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial en Granada, ha sacado a concurso por 135.692 euros el anteproyecto y el proyecto de construcción de la variante de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, conocida como VAU-5.

El Gobierno andaluz rescata, con esta licitación, según ha informado en una nota de prensa, un vial que "se planteó hace más de dos décadas, pero que no se ha avanzado prácticamente nada, salvo un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental (ya caducada) que se remontan a hace más de diez años".

De esta forma, la Junta plantea más carreteras para la vega granadina, como ya pretende hacer con la VAU-9 para enlazar La Zubia, Cájar y Huétor Vega. 

El Vial de Aglomeración Urbana (VAU-5), "no sólo mitigaría el tráfico que soportan estos tres municipios", sino que "propiciaría una mejor comunicación entre la primera y segunda circunvalación", según opina la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. En ese sentido, el contrato que ha salido a concurso pretende definir la alternativa más adecuada para la aglomeración urbana de Granada, diversificando las conexiones entre la Variante Exterior de Granada y la ciudad, y sustituir funcionalmente a las carreteras A-338 (Armilla-Churriana-Las Gabias) y a la antigua carretera N-323 entre Las Gabias-Churriana y Armilla-Granada, respectivamente.

Posteriormente, se compararán todas las soluciones mediante un análisis "multicriterio" para seleccionar la opción más conveniente. Dado al tiempo transcurrido desde el estudio informativo de 2010, "se hace necesario estudiar la demanda de tráfico actual y reformular el objeto de acoger a dichos tráficos y solucionarlos por un nuevo corredor que permita conectar la llamada Segunda Circunvalación de Granada A-44, con la capital y las áreas a las que dan acceso las carreteras existentes", explica la Junta.

En la inversión prevista se valorará, entre otros aspectos, "el alivio que supondrá en la presión del tráfico de la circunvalación y el descenso en costes medioambientales, ya sea en contaminación (dióxido de carbono o ruidos) como en tiempos de recorrido, mejora de la seguridad vial o costes del transporte".

Para la Junta, "se hace necesaria la redacción de un anteproyecto que permita la elección del corredor óptimo y la tramitación ambiental, así como de un proyecto de construcción, que contengan los aspectos geométricos y la definición y valoración de las expropiaciones precisas, así como las servidumbres y servicios afectados". Las empresas interesadas en la redacción del anteproyecto y el proyecto de construcción de la VAU-5 tienen hasta el 6 de septiembre para presentar ofertas.