Tu ropa tiene aún mucha vida

La Junta capta 11 millones de fondos europeos para ejecutar el nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 24 de Mayo de 2021
Se eliminarán una veintena de curvas y la calzada será más amplia.
Marifrán Carazo y Eric Escobedo.
junta de andalucía
Marifrán Carazo y Eric Escobedo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido la autorización de la Dirección General de Fondo Europeos para disponer de más de 11 millones de euros para ejecutar en su totalidad el nuevo acceso a La Alpujarra por la carretera A-348, que conecta la autovía de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjarón, según informa la Junta. La autorización llega cuando se está tramitando la revisión del proyecto del primer tramo, entre la autovía de Sierra Nevada (A-44) y la envasadora de aguas, que ha recibido 15 ofertas.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que se ha reunido este lunes con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, en la delegación del Gobierno de la Junta en Granada, ha resaltado que esta autorización es “una muestra de la solvencia técnica del nuevo acceso del Cerro de los Cañones”, un proyecto “que se remonta al año 2004, pero que nadie se aventuró a ejecutar”. “La voluntad ha sido clara y en pocos meses hemos desempolvado una vieja reivindicación de la comarca, no sólo con la redacción de los proyectos, sino garantizando la financiación para su desarrollo y evitar más años de falsas promesas”, ha remarcado la consejera.

El nuevo acceso a la Alpujarra granadina es, de hecho, el primer proyecto de carreteras de la Consejería que ha obtenido financiación al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que tradicionalmente se destinan a intervenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Ya había obtenido 6,1 millones de euros para la ejecución del primer tramo hasta la envasadora, a los que se suma una nueva partida para poder desarrollar el segundo tramo y que amplía la partida hasta los 11 millones. 

Se ejectutará en dos tramos

La revisión de este proyecto incluye un nuevo trazado, que se ejecutará en dos tramos, y que consistirá en la eliminación de una veintena de curvas, la ampliación de calzada y la reducción del recorrido desde el puente de Tablate hasta el municipio de Lanjarón. El proyecto contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Además, mantendrá el trazado completado en 2009, pero se deberán actualizar algunos parámetros que condicionan las obras.

Marifrán Carazo ha destacado que la obra no sólo supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial para los vecinos de la Alpujarra y los muchos visitantes que acuden a la comarca, sino que también contribuirá a la recuperación económica, dice la Junta. En ese sentido, ha incidido en que el nuevo acceso facilitará una mejor salida de los más de un centenar de camiones diarios que salen de la empresa envasadora de aguas de Lanjarón, que en la actualidad se ven obligados a transitar por una vía muy sinuosa.

El primera tramo se acorta de 3,7 a 1,7 km 

Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación el primer tramo, que va desde el puente de Tablate hasta justo antes de la llegada a Aguas de Lanjarón. Hasta 15 ofertas se han recibido para la actualización del proyecto, que acortará los 3,7 kilómetros originales a 1,7 kilómetros con el nuevo trazado. Con ello se eliminará una veintena de curvas, además de incluir un falso túnel de 130 metros de longitud y un viaducto de 122 metros, así como un carril de vehículos lentos durante al menos un kilómetro para facilitar la circulación en un tramo con pendientes de hasta el seis por ciento. El proyecto mantendrá el trazado antiguo, que se adaptará como como carretera para uso paisajístico y ciclista, así como vía de acceso a diferentes vías y servicios.

Con estos pasos, se encauza una iniciativa que se remonta a septiembre de 2004. Los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía llegaron a confeccionar un estudio de alternativas y un proyecto de construcción. Sin embargo, con el paso de los años nunca llegó a ejecutarse, dice la Junta, pese a su importancia no sólo para acercar la Alpujarra a la capital, sino para mejorar la seguridad vial en una carretera, la A-348, por la que actualmente circulan más 3.600 vehículos al día, con un nueve por ciento de tráfico pesado.