La Junta adjudica la revisión de la variante de Alhama, un proyecto de 2010 "obsoleto" que tendrá un nuevo trazado

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Cartel de entrada a Alhama de Granada.
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Cartel de entrada a Alhama de Granada.

La Junta de Andalucía ha adjudicado la actualización de la revisión del proyecto de construcción de la variante de Alhama de Granada a la UTE Proasur-Inco Estudio Técnico por  85.240 euros. El plazo para la redacción del proyecto constructivo, que definirá el trazado de la vía que conectará la comarca de Alhama y el Temple con la autovía A-92, es de 16 meses. Su entrega permitirá poner en marcha los trámites para la licitación, adjudicación y posterior inicio de la obra. 

Según explica la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el proyecto de la variante de Alhama de Granada data de 2010 y "necesitaba actualizarse desde el punto de vista técnico y medioambiental no sólo por el tiempo transcurrido, sino por las dudas planteadas en el trazado por parte del Ayuntamiento". La nueva variante contribuirá a la mejora de las comunicaciones de la comarca de Alhama y El Temple con la autovía Sevilla-Málaga (A-92), además de alejar el tráfico pesado de la travesía de Alhama.

La consejera, Marifrán Carazo, ha mantenido en los últimos meses diversos encuentros tanto con el alcalde del municipio, Jesús Ubiña, como con sus vecinos en torno a este proyecto, para definir la nueva variante. “La comarca de Alhama necesita una variante acorde a sus necesidades y volumen de tráfico, una vía que acerque a sus vecinos al área metropolitana”, ha manifestado la consejera.

La nueva variante toma como base la unión de dos anteriores proyectos que "habían quedado obsoletos" y que databan de 2010: el antiguo proyecto de variante de Alhama y el acondicionamiento del Camino del Hachuelo, que no está catalogado como carretera y que continúa unos diez kilómetros hasta Ventas de Zafarraya. El trazado proyectado tendrá una longitud de 20 kilómetros, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, donde se valorará la posibilidad de incluir carril para vehículos lentos en algunos tramos.

La actualización del proyecto incluirá, además de la redacción del proyecto de construcción, la definición de las expropiaciones, los documentos necesarios para el trámite ambiental, estudios geológicos y geotécnicos y, por último, las medidas de restauración ambiental y paisajísticas necesarias, en consonancia con el Sello Verde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está incorporando en todas sus actuaciones. 

Esta actuación se suma a la obra, ejecutada a finales de 2019, de la variante de Moraleda de Zafayona. La carretera, de 5,3 kilómetros y que requirió de una inversión de 9,7 millones de euros, comienza en el actual enlace de Loreto en la A-92, que ha sido remodelado con la construcción de dos nuevas glorietas y ramales de enlace de manera que se resuelven todos los movimientos hacia Sevilla y Granada. La nueva infraestructura se ha construido con un ancho convencional de diez metros y con un carril para cada sentido. Además, consta de un carril para vehículos lentos de 1,2 kilómetros de longitud.