Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La Junta adjudica al Ayuntamiento de Loja el aprovechamiento del coto de pesca de Riofrío Inferior

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Julio de 2024
Suelta de trucha arcoíris en Riofrío.
junta de andalucía
Suelta de trucha arcoíris en Riofrío.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han formalizado la concesión del coto de pesca de Riofrío Inferior al Ayuntamiento de Loja.

En un acto en la pedanía de Ríofrío, se ha celebrado este jueves la firma del acta de adjudicación y la suelta de 40 kilos de trucha arcoíris, contemplada en el plan anual que recoge la liberación de 1.560 kilos de esta especie por año.

La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha identificado la necesidad de licitar la concesión del coto de pesca Riofrío Inferior, anteriormente gestionado directamente por la delegación. Esta decisión busca reducir la presión de pesca sobre las poblaciones de trucha común (Salmo trutta) y generar ahorros para la Junta en los costos de gestión.

No afectará a la biodiversidad, según la Junta

En Loja, los cotos de trucha arcoíris, que incluyen los del río Genazar, Riofrío Superior y Riofrío Inferior, están regulados por la Orden de 6 de mayo de 2014. Según esta normativa, la reanudación de la pesca deportiva, muy demandada en estos cotos, no afectará negativamente a la biodiversidad en general ni a la trucha común en particular, según la Junta, siempre que la suelta de ejemplares de trucha arcoíris se realice con peces criados en cautividad, procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad, de acuerdo con el plan técnico de pesca.

Acto de firma de la concesión del coto de pesca al Ayuntamiento de Loja. j.a.

Durante la visita, García destacó que “la gestión de estos cotos, en el que se incluye el de Riofrío Inferior, que cuenta con una superficie acotada de 3,26 kilómetros, es una actividad social sin ánimo de lucro, donde los ingresos generados por los permisos de pesca, emitidos por el adjudicatario, se destinan a cubrir los costos del transporte y la adquisición de truchas, así como los gastos de señalización, reparación de señales y vigilancia del área. Esto garantiza que no haya beneficio económico para el concesionario, pero sí un significativo ahorro para la Administración Pública Andaluza”.

El delegado añadió que “el plan de sueltas previstas es de 1.560 kilos de trucha arcoíris por año, lo que permitirá disponer de 170 jornadas de pesca por año con un máximo de 50 permisos por jornada y 6 ejemplares de trucha arcoíris por pescador y día”.

“La gestión de estos cotos de pesca contribuye al desarrollo rural de la comarca lojeña, al tiempo que beneficia a las arcas públicas y permite a los pescadores disfrutar de su deporte sin perjudicar la población de trucha común en estas y otras zonas de la provincia, que recordemos su pesca no está permitida, y en caso de que ocurra hay que devolverla al río.” afirmó García.

Beneficios para la comarca

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó los beneficios económicos que esta concesión aportará a la comarca. "Esta concesión no solo beneficiará a los pescadores y al medio natural, sino que también será positiva para la economía local, la hostelería y los servicios de hospedaje se verán favorecidos por el aumento de visitantes que practican la pesca deportiva," señaló Camacho.

La adjudicación del coto de pesca de Riofrío Inferior al Ayuntamiento de Loja representa un paso significativo hacia la gestión sostenible de los recursos naturales de la comarca lojeña, según la Junta, que, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, continuará supervisando y apoyando esta iniciativa para asegurar que se cumplan los objetivos de conservación de una especie tan importante como la trucha común, catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía.

Con este acuerdo, Loja se posiciona como un referente en la gestión sostenible de los recursos pesqueros continentales, demostrando que es posible equilibrar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico local, finaliza la Junta.