Un verano en el Parque de las Ciencias.

IU exige un plan para la erradicación de la precariedad laboral en el Parque de las Ciencias

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 6 de Julio de 2016
La formación de izquierdas respalda e invita a la participación en la concentración convocada mañana en la puerta del Parque en apoyo a sus monitores.
Parque de las Ciencias.
www.viajejet.com
Parque de las Ciencias.

“No se puede pretender tener una institución de referencia en la difusión de la ciencia con unos trabajadores en pésimas condiciones laborales”, ha manifestado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que acusa a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y el CSIC de “mirar para otro lado en la penosa situación que padecen los monitores del Parque de las Ciencias”.  

La coalición de izquierdas muestra su apoyo a la concentración convocada mañana a las 17:30h por el sindicato CGT, e invita a los granadinos y granadinas a sumarse a las reivindicaciones para la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores. Por su parte, los representantes de IU en el Consejo Rector del Parque de las Ciencias exigirán explicaciones a los organismos que integran el Consorcio del museo, así como la puesta en marcha de un plan para la erradicación de la precariedad laboral en el Parque. También la diputada andaluza de IU, María del Carmen Pérez, ha referido que presentará una iniciativa en la cámara autonómica. “No se puede permitir tener un Parque de las Ciencias de primera con condiciones laborales de tercera”, sostiene Manuel Morales.

IU señala la privatización como uno de los principales problemas que han originado el deterioro de los derechos laborales de estos trabajadores cualificados. “Mientras que el Parque de las Ciencias ha ido aumentando su presupuesto desde 2008, esta condición no solo no ha ido reflejándose beneficiosamente en los trabajadores, sino que han ido viendo mermados sus derechos y condiciones laborales cada vez más”, explica Morales.

Según explica uno de los monitores, la empresa subcontratada recibe del Consorcio en torno a 12 euros por trabajador/ hora, sin embargo, los trabajadores perciben la cantidad de 4€/h. “No hay que ser matemático para comprobar que, sin empresas intermediarias que se embolsan alrededor de ocho euros por trabajador y por hora, los trabajadores gozarían de una mayor calidad laboral”, apunta el responsable provincial de IU.

Los trabajadores cuentan con jornadas que rondan la media de 20h/ semana, lo que les reporta un salario de 440 € incluyendo pagas extras. Y en la mayoría de los casos, con jornada partida, lo que les impide tanto la conciliación familiar como compatibilizar con otros trabajos. El monitor del Parque de las Ciencias resalta que los contratos se han ido precarizando cada vez más, y cita como ejemplo que, a la finalización de un contrato, el trabajador ha de irse al paro durante seis meses hasta la firma del siguiente. De esta forma, no pueden acumular antigüedad u otros derechos laborales.

Igualmente argumenta que la presión y el acoso han mermado mucho la capacidad de movilización de los trabajadores: “Hay tanto miedo a las represalias, que un buen número de trabajadores no quiere manifestarse para que no se le señale”.