El Marrón Más Caro del Mundo
Apoyo al proyecto de investigación de la Universidad de Granada contra el cáncer

IU defiende en el Parlamento la financiación pública para el exitoso proyecto contra el cáncer de la Universidad de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 22 de Octubre de 2015
La diputada de IU María del Carmen y otros miembros de IU acompañan en el Parlamento a los promotores de la recogida de firmas.
Prensa IU
La diputada de IU María del Carmen y otros miembros de IU acompañan en el Parlamento a los promotores de la recogida de firmas.

María del Carmen Pérez: “No puede permitirse que una entidad privada patente este fármaco y que solo se puedan beneficiar aquellas personas con dinero como en el caso reciente de la hepatitis”

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario, Antonio Maíllo, ha propuesto al Gobierno andaluz que apruebe una modificación presupuestaria que garantice el proyecto de investigación contra el cáncer de la Universidad de Granada que ha demostrado resultados positivos en ensayos con animales y que no tiene un presupuesto suficiente para continuar. Esta mañana se ha registrado en el Parlamento una petición ciudadana con más de 175.000 firmas que reclama a la Junta financiación suficiente para continuar el proyecto y que, según sus promotores, requeriría un millón de euros “para dar un salto cualitativo”.
 
Maíllo, durante el turno de preguntas en el Pleno al Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha instado al Gobierno andaluz a que destine una partida concreta en los Presupuestos de 2016 a esta investigación. Ante la respuesta del Consejero, Antonio Maíllo le ha replicado que “se le está pegando lo malo del PSOE de no contestar a las preguntas concretas” y ha incidido en que, a su juicio, “hace falta una financiación concreta de un proyecto que tiene un claro impacto social y sanitario, que demuestra ser eficiente”.
 
Esta mañana han acompañado a los promotores en el registro de la petición en el Parlamento la portavoz en materia de salud de IU, Inma Nieto y la diputada de IU por la provincia de Granada, María del Carmen Pérez, que ha subrayado que “no puede permitirse que una entidad privada patente este fármaco y que solo se puedan beneficiar aquellas personas con dinero como en el caso reciente de la hepatitis”. Para la parlamentaria de IU, “estamos poniendo la salud en manos de las grandes farmacéuticas y perjudicamos a los enfermos y a la población a la que se le niega un sistema público de calidad”.
 
Pérez ha mostrado el apoyo de IU a este proyecto de investigación de la Universidad de Granada y ha criticado al Gobierno andaluz que “no muestre compromiso en los presupuestos con una partida concreta”. En la provincia de Granada, todos los grupos municipales de IU han registrado una moción de apoyo a esta investigación y contra los recortes en esta materia.

Entrega de 175.000 firmas

Los impulsores de la campaña ciudadana que solicita financiación para un fármaco eficaz frente al cáncer de mama, colon y melanoma, el cual ha sido patentado por investigadores de la Universidad de Granada, entregaron este jueves en el Parlamento de Andalucía más de 175.000 firmas de apoyo, recabadas en la plataforma 'change.org'.
 
La entrega de las firmas ante el Parlamento andaluz se produce la misma semana en que los investigadores andaluces han presentado públicamente los avances de su proyecto. Concretamente, este compuesto ha demostrado su eficacia al reducir en más de un 50 por ciento la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento secuencial semanal en ratones a los que previamente se les había inducido el tumor y a los que se administró el fármaco.
 
La campaña se ha desarrollado desde la plataforma web 'change.org', donde la iniciativa cosecha este miércoles un total de 175.427 firmas en apoyo a este proyecto de investigación que necesita financiación para seguir adelante y dar el salto hasta que se complete la fase de los ensayos con humanos.
 
Así lo detalló uno de los impulsores de la campaña, Sebastián Martín Recio, un médico jubilado que tras conocer que este proyecto de investigación frente al cáncer estaba prácticamente paralizado por falta de presupuesto se puso en contacto con los investigadores y comenzó esta iniciativa.
 
En los últimos dos meses, este proyecto de investigación ha recibido una financiación de más de 124.930 euros, procedentes del ámbito público (Ministerio de Economía y Competitividad), y otros 20.000 del sector privado, pero Recio advierte de que estas cantidades son "totalmente insuficientes" para acabar el proyecto, cuyo coste podría oscilar entre el millón y el millón y medio de euros.
 
Más información: