El Instituto de Astrofísica de Andalucía logra por segunda vez el distintivo 'Severo Ochoa' como uno de los mejores del mundo en su campo
El Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IAA-CSIC), ubicado junto al Camino Bajo de Huétor, ha conseguido por segunda vez el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, una acreditación que reconoce a los centros que realizan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en su área de trabajo.
Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "el Instituto de Astrofísica de Andalucía es motivo de orgullo para todos los granadinos y representa esa Granada patrimonial es histórica que se reinventa constantemente gracias a la ciencia y el conocimiento".
"Este nuevo Severo Ochoa, no solo supone seguir avanzando y dar un salto más en la investigación, la ciencia y el conocimiento", ha añadido, "sino que para Granada es fundamental en cuanto a la identificación de nuestra ciudad en el mapa mundial en todo lo que tiene que ver con la ciencia y la investigación".
"Pensar que en la mayoría de los grandes proyectos mundiales en materia de observación e identificación de las misiones que se desarrollan en el universo, en los que participan la Agencia Europea o la propia NASA, está también presente el Instituto de Astrofísica que se ubica en el Zaidín, es sin duda un motivo de orgullo", ha indicado el alcalde, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa sobre una visita al IAA-CSIC con motivo de esta acreditación.
Por su parte, el portavoz socialista de Innovación en la Comisión de Ciencia Innovación y Universidades en la Cámara Alta, Alejandro Zubeldia, ha trasladado en nombre del Grupo Parlamentario del PSOE la enhorabuena por este reconocimiento al IAA-CSIC, del que ha resaltado la calidad en la investigación que realiza a nivel nacional e internacional, la formación de su comunidad científica y el papel fundamental que este centro juega en la divulgación y promoción de la ciencia.
"Granada es ciencia y el Instituto de Astrofísica forma parte de esa magnifica estrategia para que la ciencia sea la protagonista en los próximos años, junto a otros puntales, para su desarrollo que tienen la ciudad y la provincia", ha considerado tras reiterar "el compromiso del Gobierno de España con esta tierra y la actividad científica que en ella se desarrolla".
Un millón de euros
Dotado con un presupuesto de un millón de euros anual durante cuatro años, el distintivo forma parte del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia. El IAA-CSIC renueva así la distinción obtenida para el periodo 2018-2022.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado, según ha informado también el Ayuntamiento, que esta convocatoria reconoce la competitividad y liderazgo científico de los centros y unidades de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, y su capacidad para la atracción de talento.
Además de la dotación económica para cada centro Severo Ochoa, adicionalmente se ha concedido una dotación en contratos predoctorales para los acreditados, que en el caso del IAA-CSIC asciende a diez, el máximo que establece la resolución.
"Es un reconocimiento a la excelencia investigadora del instituto y a la labor realizada durante la anterior acreditación. El proyecto Severo Ochoa ha tenido un efecto transformador en términos de atraer talento internacional, rejuvenecer nuestra plantilla, aumentar la producción científica, reforzar el trabajo en infraestructuras estratégicas internacionales, implementar un ambicioso programa de formación, y ganar visibilidad internacional para el centro", ha afirmado por su parte el director del IAA-CSIC, parte Antxon Alberdi.