Inician obras de reurbanización de calles afectadas por el Metro en Maracena y Armilla
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado este lunes los primeros trabajos de las obras complementarias del Metropolitano de Granada en los municipios de Maracena y Armilla, con una inversión prevista de más de 1,68 millones de euros en sendas actuaciones.
Se trata de la reurbanización de dos ejes viarios de ambas localidades que, durante la construcción del metro, canalizaron los desvíos alternativos de tráfico, y que incluye también la reposición de colectores en ambas vías, informa la Consejería en una nota.
Estas actuaciones, que se localizan en la avenida Argentina de Maracena y en la calle Alhambra de Armilla, contiguas a la traza del metro, tienen por objeto restituir y mejorar las condiciones urbanas de dichos ejes, puesto que al canalizar un mayor volumen de tráfico durante las obras del ferrocarril metropolitano, sufrieron cierto deterioro.
Como las dos calles no forman parte del trazado del metro ligero no se beneficiaron, en su momento, de la reurbanización integral acometida por la Consejería de Fomento y Vivienda a lo largo de los 16 kilómetros del eje viario por los que circularán los trenes del metropolitano.
Estas obras, que ejecuta y financia la Junta de Andalucía, han sido previamente consensuadas con los ayuntamientos, así como informado a los vecinos en las reuniones que mantuvo la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, con representantes vecinales para explicarles los principales detalles de ambas intervenciones y mantener así una interlocución permanente con la ciudadanía.
La intervención contemplada en Maracena, con una inversión de 0,94 millones de euros y un plazo de ejecución de 5,5 meses, consiste en la adecuación y reurbanización de la avenida Argentina para configurar una calle con tráfico unidireccional, aceras más anchas y accesibles, y ordenación de aparcamientos en línea. Esta actuación lleva incluida el refuerzo de firme en la calzada, que mejorará la comodidad en la conducción de los vehículos.
La ocupación desde este lunes de la calle para abordar la obra implica el establecimiento de un itinerario alternativo para la circulación rodada, que está debidamente señalizado. Igualmente, se efectuará la renovación de la red de saneamiento de dicha calle, sustituyendo el colector actual para incrementar su capacidad. También se instalarán nuevas luminarias en ambos lados de la calle, según modelo propuesto por los técnicos municipales.
Calle Alhambra, con más tráfico
En el caso de Armilla, la calle Alhambra no sólo vio incrementado su tráfico durante la ejecución de la infraestructura del metro. Como consecuencia de la peatonalización de la calle Real, por donde circulará el metro, y la posterior reordenación del tráfico asociada, la calle Alhambra se ha transformado en este tiempo en una vía principal de penetración al centro de la ciudad.
La intervención en la calle Alhambra consta de un presupuesto de 0,74 millones de euros y un plazo de ejecución de 3,5 meses.
Incluye, además, la realización de un nuevo colector para dar continuidad a la red de saneamiento construida en la Avenida de Poniente, como consecuencia de las obras del ferrocarril metropolitano, para la mejora del drenaje en la plataforma del metro ligero.
Esta actuación eliminará los problemas de drenaje que la calle ha presentado en los últimos años.
Igualmente, el contrato incluye la reurbanización de toda esta calle, mejorando sus aceras y mobiliario urbano, dando así una solución homogénea en todo su recorrido, con la mejora también del firme en la calzada.
Para la ocupación de este viario a partir de hoy, se establece como itinerario alternativo para el tráfico rodado la calle San Cayetano.
En estos primeros días se procederá a la señalización de dicho desvío alternativo, así como a la colocación de la cartelería de la obra y su cerramiento.
La obra civil (infraestructura, vía y urbanización) del Metropolitano de Granada en los términos municipales de Maracena y Armilla fueron las primeras en concluir, en el año 2011, y las últimas intervenciones en estas localidades corresponden a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias (señalización, energía y comunicaciones).
El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.