La impugnación de las 35 horas supondrá 300 empleos menos en la sanidad granadina, según CCOO

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 21 de Julio de 2017
El sindicato critica al PP por querer volver a las 36,5 horas semanales.
Personal del Servicio Andaluz de Salud.
junta de andalucía
Personal del Servicio Andaluz de Salud.

CCOO Sanidad Granada denuncia que la impugnación de la jornada de 35 horas que ha presentado el Gobierno del PP y la vuelta, por tanto, a la jornada de 37,5 horas semanales en el Servicio Andaluz de Salud, supondría la destrucción de aproximadamente, 300 empleos en los centros sanitarios de la provincia de Granada, según sus cálculos.

El sindicato explica que el gobierno del PP, siguiendo las directrices de la troika europea para disminuir el número de trabajadoras y trabajadores al servicio de la administración pública, promulgó la tasa de reposición, con lo que sólo se cubrirían el 10% de las jubilaciones en Sanidad, Educación y Justicia. También estableció la jornada de 37,5 horas semanales, en todas las administraciones públicas.

El gobierno de la Junta de Andalucía fue un "diligente cumplidor de ambas medidas2, dice CCOO, yendo incluso más allá, convirtiéndose el gobierno autonómico "más recortador". Esto supuso una pérdida de casi 1.200 empleos en el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Granada hasta el 2015, lo que en su momento denunció CCOO.

A finales de 2016 el gobierno de Susana Díaz se enfrentó al de Mariano Rajoy, y ordenó la vuelta a la jornada de 35 horas semanales a partir de enero de 2017. "Y con alevosía, estivalidad y apurando hasta el último momento", el PP ha impugnado dicha orden, como ya lo hizo con las de otras comunidades.  

Este retroceso en la jornada laboral en el SAS es lo que provocaría la pérdida de los empleos que se habían recuperado. "Hablamos de unos 300 empleos de todas las categorías, creados para volver a la jornada de 35 horas y que aún quedan lejos de los 1.200 perdidos en el SAS en Granada", según los cálculos de CCOO. Así las cosas, "la vuelta atrás en los escasos avances en alcanzar la plantilla perdida, nos llevaría a los años más negros y precarios de la Sanidad Pública de Andalucía".

CCOO Sanidad de Granada le pide al gobierno del PP que retire la impugnación a la jornada de 35 horas. Y a Susana Díaz, que si Rajoy persiste, se declare insumisa y mantenga las 35 horas en la administración pública de Andalucía.